Proyecto Progresos

En el año 1996 se puso en marcha el Programa Dos Hermanas Divertida (Programa de Prevención de Adicciones), del que forman parte todas las Concejalías del Excmo. Ayuntamiento.

Dos Hermanas Divertida es un Programa de intervención comunitaria que comprende:

  • Prevención Primaria, como “Promoción de la Salud”, entendiendo ésta como una forma de vida a través de la cual el ser humano va desarrollando sus potencialidades y consiguiendo su realización.
  • Prevención Secundaria, con medidas dirigidas a la identificación precoz de grupos de personas que ya han entrado en el uso de algunas drogas y/o a reducir la incidencia del consumo antes de que éste se convierta en adicción. En este marco se encuentra una política activa de reducción de riesgos.

Dos Hermanas Divertida es un programa municipal hecho por y para los/as jóvenes, donde se ofrecen alternativas para jóvenes nazarenos/as y al que, especialmente, preocupa quienes han fracasado en sus estudios, poseen un autoconcepto inapropiado y son muy vulnerables a las adicciones. Por ello se ha creado el "PROYECTO PROGRESOS”, cuya finalidad principal es promover la reincorporación al sistema educativo y a la formación profesional a través de acciones coordinadas de formación en TIC y en educación básica de idiomas, de orientación vocacional, prácticas prelaborales en empresas, estancias temporales en Institutos de Formación Profesional  y acciones de dinamización desde una perspectiva integral (intervención familiar, rincón de encuentros con otro/as jóvenes, taller de autoestima, sesiones grupales sobre hábitos de vida saludables, actividades culturales  y de animación sociolaboral…).

En Dos Hermanas existe un sector de la población juvenil de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, con fracaso escolar,  abandono prematuro de la escuela y síndrome amotivacional, que se encuentra en una situación clara de riesgo frente al consumo de drogas y otras adicciones sin sustancias y a tomar contacto con grupos de iguales ya iniciados en el consumo.

Existen estudios que ponen en relación el consumo de drogas y las adicciones con el abandono escolar; lo que ocasiona un agravamiento de la situación, pues dicho abandono conllevará una falta de cualificación profesional futura y muy pocas expectativas de encontrar un empleo.

Se desencadena así un círculo vicioso de apatía, desorientación, bajo autoconcepto y comportamientos negativos para escapar de la aburrida rutina, que favorecen un mayor consumo y la permanencia en el mismo.

Sin embargo, se observa que estos/as jóvenes, mayoritariamente, no conocen las exigencias del mercado laboral,  ni son conscientes de sus carencias formativas, ni de la necesidad de retomar los estudios mínimos obligatorios o plantearse otras vías de acceso a la formación.

En la mayoría de los casos, estos/as jóvenes no han tenido ningún tipo de experiencia pre-laboral o ha sido en trabajos que no requieren una especial cualificación, por lo que no manifiestan interés por ninguna profesión en concreto.

En numerosas ocasiones, empujados por las necesidades económicas  reclaman a los servicios sociales “trabajar de lo que sea”, si bien forman parte de los colectivos con menor índice de ocupabilidad, aspecto que se va agravando con el paso del tiempo. 

Los objetivos que se plantean desde este Proyecto son:

  • Mejorar los factores personales de ocupabilidad integrando acciones de  orientación vocacional, formación en  TIC  y en uso básico de  idiomas  y experiencias pre-laborales.
  • Prevenir el consumo de drogas o paliar el inicio del mismo en jóvenes que presentan un alto riesgo por estar en una situación personal marcada por el fracaso escolar, el desempleo y la falta de expectativas profesionales.
  • Despertar el interés en estos jóvenes por reiniciar un itinerario formativo ocupacional logrando su reincorporación al sistema educativo.
  • Despertar la automotivación del/a joven por reiniciar su formación académica y profesional, utilizando como herramientas la orientación vocacional y el conocimiento práctico de distintas profesiones, en colaboración con empresas y centros de formación profesional, tomando conciencia de su situación personal y sus potencialidades.
  • Impulsar el desarrollo personal para conseguir un adecuado autoconcepto  y crecimiento personal.
  • Favorecer las habilidades sociales, la incorporación a grupos sociales adecuados  y a una apta integración social.
  • Contactar con el entorno familiar de los/as jóvenes para lograr la implicación  de sus progenitores/as en los objetivos del Proyecto.
  • Realizar una labor informativa durante todo el proceso sobre las consecuencias negativas del consumo de drogas para su futura inserción laboral; aprovechando el interés que despiertan las nuevas tecnologías y los recursos disponibles en Internet.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco del proyecto, mediante la inclusión de temas específicos sobre la teoría de género y el tratamiento transversal en el resto de áreas formativas (valores, actitudes y comportamientos de la equidad de género).
  • Facilitar el acercamiento a los centros de educación permanente (mediante el aprendizaje de TIC y de uso básico de idiomas)  para impulsar la realización de  estudios  que le permitirán en un futuro tener  mayores posibilidades de conseguir un empleo y ser personas autónomas e independientes.
  • Mantener, una vez finalizado el Proyecto, la conexión del/a joven con los Servicios Sociales Municipales para apoyar personal y económicamente el proceso de reincorporación al sistema educativo. 

 El Proyecto se basa en la participación activa y dinámica que promueva un aprendizaje significativo, partiendo de vivencias en el entorno educativo y laboral, provocando  un aprendizaje reflexivo que pueda ser compartido tanto con sus iguales como con  los/as profesionales del proyecto.   

La  caracterización de los sujetos y la exploración de aptitudes, a través de la orientación vocacional, juega un papel importante para conseguir trabajar con jóvenes motivados/as, capaces de participar de forma relevante en la construcción de nuevos conocimientos y en el planteamiento de nuevas metas.

Por todo ello es fundamental:

  • Crear un ambiente de tranquilidad y serenidad en el entorno donde se realicen actividades grupales, con técnicas de relajación auditiva, olfativa, visual y mental.
  • Desarrollar tanto la inteligencia intrapersonal (capacidad de conocerse a uno mismo, potenciar la autoestima, controlarse y motivarse) como la inteligencia interpersonal (capacidad de ponerse en el lugar del otro, de relacionarse, de conocer los sentimientos de los demás, ayudarse e influirse de forma positiva).
  • Potenciar la adquisición de los valores: curiosidad,  respeto, comunicación, diálogo, constancia, honestidad, responsabilidad, solidaridad, autocrítica, reflexión… ya que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización personal. 

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