VIII ENCUENTRO DE CENTROS DE SECUNDARIA

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A LOS CENTROS

 ACTIVIDAD DE DEBATE

Consistirá en un concurso de debate sobre temas de actualidad, que motive el interés de los participantes que actuarán en representación de cada Centro de Secundaria, con equipos compuestos por cinco miembros.

Esta actividad incluye:

Preparación y ejecución del concurso de la modalidad de debate, que se celebrará en cinco fases (preliminar, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

ACTIVIDAD DE CONOCIMENTO

Consistirá en un concurso por equipos compuestos por cinco alumnos/as, donde se pondrán a prueba los conocimientos en diversos aspectos del temario educativo.

Esta actividad incluye:

  • Preparación y ejecución del concurso de conocimientos, que se celebrará en cinco etapas  (preliminar, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final). Debe:
    • Proponer preguntas elaboradas sobre: Historia general y local; Geografía económica y humana; Ecología y medio ambiente; Deportes; Inglés; Matemática lógica y práctica (resolución de problemas); Literatura y arte; Música y cine.

ACTIVIDAD NOS DIVERTIMOS COCINANDO

Consistirá en tratar de despertar el interés de los/as participantes por “la cocina”, incluyendo durante el proceso el concepto de “alimentación saludable”.

El alumnado participante competirá por equipos elaborando, en un tiempo determinado, uno de los platos saludables propuestos. Dichos platos deberán cumplir una serie de características que definirán el valor del plato y, por ende, el resultado de la competición: presentación, ingredientes utilizados, originalidad, etc.

Esta actividad incluye:

  • La selección de diez platos saludables, que serán los propuestos al alumnado participante para su elaboración. Además, deberán aportar toda la documentación de este lote a los/as coordinadores/as de los centros de Secundaria.

ACTIVIDAD FLASH MOB

Consistirá en promocionar la actividad física de los escolares y fomentar entre ellos las relaciones sociales, involucrando al profesorado y sus familiares (padres, hermanos/as abuelos, tíos/as) a través de una presentación artística que incluye el canto, teatro, baile y composición musical, en una actuación presentada en un escenario al aire libre, conocida como Flash Mob.

Esta actividad incluye:

  • Promocionar la actividad entre los Centros de Secundaria, para que se realicen actuaciones con creatividad, que transmitan valores, con un elevado número de participantes. Deben aportar un video grabado.
  • Recepcionar los videos realizados por los equipos de los Centro de Secundaria.

ACTIVIDAD GYMKHANA

Consistirá en una gran Gymkhana, donde los/as participantes, agrupados en equipos, tendrán que ir superando pruebas de conocimiento, de tiempo, de habilidad y de agilidad, siendo ganador el equipo que logre completar más pruebas o preguntas en un periodo de tiempo determinado.

ACTIVIDAD DEPORTE

Consistirá en que el alumnado inscrito participe en diferentes deportes que se desarrollarán durante la misma jornada.

Las competiciones de cada fase se realizarán simultáneamente, por lo que un equipo que participe en Fútbol Sala Mixto no podrá participar en Atletismo Mixto, ni en Voleibol Mixto, etc.

Los deportes propuestos son: Pinfuvote; Patinaje femenino; Zumba Mixto; Voleibol Mixto; Baloncesto 3x3 Mixto; Fútbol Sala Mixto; Relevos Mixto; Atletismo (tanto masculino como femenino):100 metroslisos, 100metros vallas,1000 metros, lanzamiento de peso, salto de altura y salto de longitud.

Las modalidades propuestas podrán variar en función de la disponibilidad de espacio del recinto deportivo donde se desarrolle la competición. Se realizarán en un único día escolar entre las10.00 a14.00 en el Palacio de Deportes de Dos Hermanas.

ACTIVIDAD ACTÚA EN TU CENTRO

Consistirá en la realización de un mural con un mensaje sobre la prevención de adicciones realizado por el alumnado participante en el propio Centro de Secundaria.

Esta actividad incluye:

  • Elaborar la presentación del proyecto.
  • Aportar documentación sobre la prevención de adicciones a los/as coordinadores/as de los Centros de Secundaria, para que puedan asesorar a su alumnado y  que éstos/as elaboren el boceto del mural.
  • Seleccionar los tres bocetos finalistas. Éstos deberán elaborar su mural en un  amplio espacio   y se seleccionará la intervención ganadora.

ACTIVIDAD JÓVENES EMPRENDEDORES SOLIDARIOS:

Consistirá en el fomento de la cultura emprendedora y de la solidaridad. Los alumnos y alumnas deben crear y gestionar una empresa con la finalidad de realizar una labor de concienciación en su entorno y colaborar con algún proyecto de interés social.

El proyecto se plantea en dos bloques:

  • Desarrollo de la propuesta de empresa, donde los equipos participantes deberán definir un plan de negocios, incluyendo propósito general de la empresa y aspectos como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones iniciales, el personal necesario, la filosofía de la empresa, su plan de salida, etc.
  • Puesta en marcha y valoración de los resultados.

Esta actividad incluye:

  • Aportar documentación sobre la el emprendimiento juvenil a los/as coordinadores/as de los Centros de Secundaria, para que puedan asesorar a su alumnado.
  • Seleccionar tres proyectos finalistas y aportar dos monitores/as para su evaluación. Para realizarla  se personarán allí donde se desarrolle cada actividad, permaneciendo un mínimo de una hora para  la evaluación.

Galerías de imágenes

Concejalías