SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

La Delegación de Cohesión Social viene experimentando, desde su creación, un crecimiento que se traduce en que hoy día podamos afirmar que el interés y el compromiso con las políticas sociales permanece, no solo vigente, sino que además se consolida cada día más. como uno de los objetivos primordiales de esta corporación).

El Sistema de Protección Social y en particular el Sistema Público de Servicios Sociales que desarrollarnos, avanza en un claro sentido municipalista y de dinamismo de la participación y de la iniciativa social mediante una visión integradora, mediadora e impulsora y que tiene corno finalidad conseguir el bienestar social de todos los nazarenos. Conseguir, en definitiva, mejores niveles de calidad de vida para todos.

La Concejalía Municipal de Servicios Sociales dispone en la actualidad de una amplia red de centros y servicios en nuestro municipio, a través de los cuales se está proporcionando al ciudadano una atención de calidad en cuanto a la consideración y solución de sus problemas.

Además del Centro de Servicios Sociales ubicado en el Parque Municipal de la Alquería, disponemos también de unidades de Trabajo Social en las oficinas municipales de Montequinto y Fuente del Rey. Se encuentra funcionando desde fechas recientes, y con excelentes resultados tanto por parte de la acogida que le han dispensado los ciudadanos como por razones de operatividad, el Centro de Servicios Sociales de Ibarburu (abarca toda la zona sur de Dos Hermanas y se completa con las instalaciones que este Ayuntamiento también tiene en Los Montecillos).

Otras instalaciones relacionadas directamente con la Concejalía de Servicios Sociales son los Centros de Día de Mayores de Montequinto y Fuente del Rey, la Residencia Municipal de ancianos San Fernando y el Albergue Municipal. Además de todas aquellas que reciben subvenciones municipales para su funcionamiento y actividades (ANTARIS, ANIDI, Hogar del Pensionista, etc...).
En la actualidad se están realizando acuerdos de colaboración con entidades privadas como Caritas y Cruz Roja para la realización de actuaciones asistenciales: de orientación e inserción laboral, adquisición de material y equipamiento.

Los servicios que se prestan a través de los diferentes programas son los siguientes:

Servicio de información:

Servicio de Información, Valoración Orientación y Asesoramiento. Dos Hermanas se ha dividido en siete unidades de trabajo social, cinco de ellas en el núcleo, una en Montequinto y otra en Fuente del Rey, con la filosofía de acercar los servicios a los ciudadanos. A través de este servicio se recogen las

primeras demandas que los usuarios realizan a los servicios sociales comunitarios. Mediante cita previa se atiende cuatro días en semana. Actualmente existen 4138 expedientes, lo que significa que más de 10.000 personas han estado en contacto por alguna u otra razón con los Servicios Sociales de Dos Hermanas.

El servicio de información canaliza las demandas de los ciudadanos en la solución de los problemas que plantean mediante:

  • Información sobre recursos sociales.
  • Gestión de pensiones no contributivas
  • Gestión de declaración anual de ingresos de pensiones no contributivas.
  • Elaboración de Reclamaciones Previas.
  • Gestión del Título de Familia Numerosa.
  • Gestión de solicitud de Declaración de la condición de minusválido.
  • Gestión de Certificados de Minusvalía.
  • Gestión de solicitudes de ayudas por el nacimiento del tercer hijo y partos múltiples.
  • Gestión de solicitudes de ingreso en residencia para mayores.
  • Gestión de solicitudes de Tarjeta Sesenta y Cinco y Teleasistencia.
  • Gestión de solicitudes de Vacaciones (INSERSO).
  • Gestión de solicitudes de Termalismo Social.
  • Gestión de subvenciones individuales de la Junta de Andalucía para personas mayores y
  • personas con discapacidad.
  • Gestión de Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Solicitudes de ayudas escolares.
  • Concesión de ayudas económicas o en especie.
  • Información y orientación sobre recursos y prestaciones sociales.
  • Información y orientación sobre cursos de formación profesional.
  • Información y tramitación de Salarios Sociales.
  • Rehabilitaciones de vivienda.
  • Información y tramitación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Información sobre viviendas de promoción pública.
  • Derivación hacia otros programas de los servicios sociales como el Programa de Intervención Familiar o el Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Estudio y propuestas para contratación de usuarios a cargo del Plan Municipal de Empleo. Anualmente se realizan alrededor de cuatrocientas propuestas.

Programa de Intervención Familiar

Los objetivos de este programa se centran principalmente en la prevención y detección de la aparición de situaciones que puedan desencadenar en malos tratos hacia los menores. A través de la realización de planes de trabajo consensuados con la familia se inciden en aquellos aspectos que se consideran de riesgo. Se realiza un seguimiento semanal de las familias con objeto de valorar conjuntamente los objetivos que se van consiguiendo. Actualmente se están trabajando con alrededor de ciento veinticinco familias, y el número de expedientes abiertos asciende a 487.

Hay que señalar que se apoyan económicamente a dichas familias.

Igualmente se realizan las valoraciones de idoneidad de los acogimientos familiares solicitados a través del Servicio de Atención al Niño y el seguimiento semestral de los mismos.

Anualmente se realiza un programa de becas escolares para niños con familias que no disponen de recursos económicos suficientes.

Existe un programa específico de detección y prevención de absentismo escolar. Tras recibir la notificación del centro escolar se visita a la familia para recabar información sobre los motivos del absentismo y plantear alternativas a este. Durante el año pasado se han realizado actuaciones específicas encaminadas a reforzar la asistencia de los menores a clase, mediante la realización de talleres y a motivar a los padres acerca de la importancia de la escolarización de sus hijos.

Asimismo para este año, como segundo año consecutivo se ha habilitado una partida presupuestaria específica destinada al refuerzo de las atenciones asistenciales que se viene desarrollando en la zona sur de nuestro municipio. A tal efecto se han constituido unas mesas de trabajo junto con los representantes designados por la Plataforma Cívica Dos Hermanas Sur, las distintas mesas de trabajo que están compuestas por representantes de las asociaciones de vecinos, deportivas, hermandades y miembros de la federación de asociaciones de vecinos y giran en torno a: Seguridad Ciudadana, Asuntos Sociales, Sanidad, Educación, Juventud y Deportes, Urbanismo y Medio Ambiente. En las mencionadas mesas de trabajo y juntos con los representantes municipales designados al efecto, se realizan propuestas de intervención y seguimiento.

Para el año en curso está prevista la consolidación de la Escuela de Verano y los talleres extraescolares.

Asimismo y encuadrado dentro del convenio de colaboración firmado con la Diputación y denominado "Programa Barrios", se continua con las actuaciones formativas emprendidas en la Barriada Los Potros.

PLAN MUNICIPAL DE EMPLEO

Esta iniciativa municipal consiste en la contratación por un período de seis meses de miembros procedentes de unidades familiares que disponen de nulos o insuficientes recursos económicos. De dicho plan se benefician tanto hombres como mujeres y desarrollan trabajos en los servicios de limpieza, mantenimiento y albañilería del Ayuntamiento. Anualmente se procede a la contratación en torno a las 600 personas.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Es una prestación de carácter complementario y transitorio realizada en el domicilio familiar, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual. Se realizan intervenciones de carácter personal: cuidados personales (aseo, higiene...), apoyo emocional, compañía y cuidados socio-sanitarios, de carácter doméstico: acondicionamiento y limpieza del hogar, alimentación, vestuario y calzado, de apoyo e integración social: conexión social y acceso a los recursos comunitarios.

Los beneficiarios de estos servicios son: Tercera Edad, Discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, familias en situación de dificultad o personas en general que por su situación de enfermedad o falta de recursos sociales tienen dificultades para desenvolverse por sí mismos.

TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Es un sistema que mediante un simple botón conecta desde su domicilio con una centralita que da respuesta rápida y adecuada a las necesidades urgentes. Con sólo activar un sistema los beneficiarios tendrán numerosos recursos a su alcance. Para la instalación del sistema es necesario tener teléfono. En el caso de que el demandante del servicio no tenga línea telefónica, podrá beneficiarse de una ayuda o subvención pública para su conexión.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria va dirigido a personas mayores o discapacitados que vivan solas o que tengan perdida la autonomía personal. Por este motivo se trata de un sencillo sistema de funcionamiento que permite establecer una conexión desde su domicilio con una centralita que da respuesta rápida y adecuada a las necesidades urgentes que demandan estas personas.

Así pues, se trata del uso de las nuevas tecnologías a favor del bienestar de los mayores y discapacitados, ya que con sólo apretar el botón del sistema, accederán a numerosos recursos a su alcance.

El objetivo primordial de este servicio de Teleasistencia Domiciliaria es mejorar la calidad de vida de las personas a las que se dirige. Por ello, las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Dos Hermanas, garantizan el bajo coste económico del servicio e incluso la gratuidad para aquellas personas con pocos o escasos recursos económicos.

Otras actividades

Actualmente se está impartiendo un curso de cocina, destinado a un colectivo de mujeres de la zona sur. El curso tiene una duración de un mes, repartido en tres clases semanales de tres horas de duración. En breve esta misma iniciativa se hará extensiva a otras barriadas del municipio. El objetivo principal del curso es la aproximación de estas mujeres al conocimiento de una cocina saludable y económica.

Igualmente se han puesto en marcha un curso destinado a jóvenes del Cero Blanco, de edades comprendidas entre los 16 y 25 años, con el objeto de proporcionarles una formación básica en materia de albañilería y electricidad, así como a potenciar el desarrollo de determinadas actitudes relacionadas con la búsqueda de empleo. Con el mismo objetivo y centrado en la formación en torno a la pintura, se pondrá en marcha otro curso en breve, destinado a jóvenes procedentes de la zona sur.

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