OBJETO DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

Están sujetas a declaración responsable las siguientes actuaciones:

  • La ocupación o utilización de las edificaciones o instalaciones amparadas en licencia previa o declaración responsable de obras, siempre que se encuentren terminadas y ajustadas a estas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación.
  • La ocupación y utilización en edificaciones existentes que, sin disponer de título habilitante para dicha ocupación o utilización, sean conformes con la ordenación vigente o se encuentren en situación legal de fuera de ordenación, situadas en suelo urbano no sometido a actuaciones de transformación urbanística, siempre que no hayan sido objeto de obras posteriores realizadas sin licencia o presupuesto habilitante.

 Requieren de la obtención de previa licencia urbanística:

  • La ocupación y la utilización de las edificaciones o instalaciones existentes, así como la modificación de su uso total o parcial, ubicadas en suelo rústico o suelo urbano sometido a actuación de transformación urbanística.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

La declaración responsable para la ejecución de obras se realizará en el correspondiente modelo  normalizado y se acompañará de la documentación administrativa general y de la documentación técnica que se indique en el referido modelo. En particular, a la declaración responsable deberá acompañarse la siguiente documentación:

A) Las declaraciones responsables para la ocupación o utilización de edificaciones amparadas en licencia de obras o en presupuesto habilitante legalmente exigibles que requiriesen proyecto técnico:

  • Certificado acreditativo de la efectiva y completa finalización de las obras suscrito por persona técnica competente y visado por el Colegio profesional cuando así lo exija la normativa estatal, así como de la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto que les sirve de cobertura y, en su caso, con las modificaciones autorizadas o declaradas.
  • Representación gráfica georreferenciada.
  • Documentación justificativa de la puesta en funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble conforme a su normativa reguladora.
  • En su caso, certificación emitida por las empresas suministradoras de los servicios públicos de la correcta ejecución de las acometidas de las redes de suministros.

B) Las declaraciones responsables para la ocupación o utilización referidas a edificaciones existentes en las que no sea preciso la ejecución de ningún tipo de obra de reforma o adaptación:

  • Certificado, descriptivo y gráfico, suscrito por persona técnica competente y visado por el correspondiente Colegio profesional, cuando así lo exija la normativa estatal, en el que conste:
  1. La terminación de la obra en fecha determinada.
  2. La descripción del estado de conservación del edificio y las instalaciones con que cuenta.
  3. Acreditación, en atención de las circunstancias anteriores, de su aptitud para destinarse al uso previsto.
  4. Identificación catastral y registral del inmueble.
  5. Representación gráfica georreferenciada.
  6. Condiciones urbanísticas vigentes.
  • Documentación justificativa del correcto funcionamiento de las instalaciones ejecutadas en el inmueble conforme a su normativa reguladora.
  • En su caso, certificación emitida por las empresas suministradoras de los servicios públicos, de que las redes son accesibles desde la edificación sin precisar nuevas obras y de ser viable dicha acometida.

Concejalías