RED INNPULSO
Desde su creación en el año 2010 (Orden CIN/2502/2010, de 17 de septiembre), la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» ha sido otorgada a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. La distinción reconoce el importante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.
Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» y de la Asociación Red INNPULSO (ARINN). La Red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los Programas Europeos.
El 20 de diciembre de 2010, mediante resolución de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, se comunicó el galardón a nuestro municipio en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, pasando desde entonces a formar parte de la Red Innpulso. La distinción se obtuvo por un periodo inicial de tres años con la posibilidad de renovación a través de la Secretaría General de Innovación.
Dicha distinción se renovó en 2014 y por segunda vez en 2018, por la Resolución de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de septiembre de 2018.
Con fecha 27 de marzo se publica la Orden de la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades por la que se convoca la primera renovación de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por parte de aquellas ciudades que la recibieron en el marco de la convocatoria de 2018, así como la tercera renovación de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por parte de aquellas ciudades que la recibieron en el marco de la convocatoria de 2010.
A continuación se puede descargar documentación complementaria a la memoria presentada para la renovación para consulta: