PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 6 DE MAYO DE 2022

Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas de hoy viernes, 6 de mayo, presidida por el Alcalde, Francisco Rodríguez García, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, ha elevado para su aprobación la propuesta de adjudicación para el contrato “Gala Olé al Verano 2022”, por el importe que totaliza la cantidad de 20.480,46 €.
 
Otro asunto del orden del día ha sido la aprobación del expediente presentado por la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, para la ampliación del plazo de entrega de los vehículos objeto de contratación del contrato “Suministro de tres vehículos tipo turismo 100% eléctricos, destinados al Servicio de Recogida, Eliminación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, en noventa días, a contar desde el día 18 de abril de 2021, como fecha límite de la primera ampliación de plazo.
 
En otro orden de cosas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea “NextGenerationEU”, la Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega, ha propuesto la aprobación del expediente "Campaña para la separación de residuos en puntos de venta y zonas comerciales de Dos Hermanas", informando que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha desarrollado un Plan Estratégico del Comercio Local, proyecto integral de evolución del comercio de cercanía de Dos Hermanas, cuyas actuaciones, han sido la base para desarrollar el proyecto Reto@ComercioDH_3.0, seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una subvención de 410.999,70 euros en la Resolución de Concesión Definitiva de 30 de marzo de 2022.
Esta campaña es una de las actividades a realizar dentro del proyecto subvencionado, que tiene como objeto la realización de una serie de acciones divulgativas que faciliten la separación de residuos y el reciclaje en los puntos de venta y zonas comerciales de la localidad (análisis de situación, elaboración de material informativo digital, campaña divulgación digitales, plataforma de consulta para los comercios y propuesta de acciones futuras).
 
Por otra parte, El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha iniciado los trabajos, en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para poner en marcha todas las gestiones administrativas encaminadas a la elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana de Dos Hermanas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sido seleccionado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como “ciudad piloto” con una subvención de 250.000 euros en Resolución Definitiva con fecha 30 de noviembre del 2021.
En este sentido, el Ayuntamiento de Dos Hermanas debe realizar un control de los indicadores que permitan definir de manera clara los resultados que se alcanzarán con la aplicación de la Agenda Urbana Española en términos de mejora de la calidad de vida y de la sostenibilidad urbana, y de la preparación de las ciudades para afrontar los retos futuros. Para ello se contempla la preparación de un sistema integral de gestión del Observatorio de Agenda Urbana que permitirá la gestión y explotación de los 72 indicadores propuestos por la Agenda Urbana Española.
 
Otro asunto que se ha tramitado a través de esta Delegación, está relacionado con el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas al tejido empresarial local con diversas medidas y colaboraciones. Así, con la Asociación para el Desarrollo Empresarial y Tecnológico Tixe, colabora desde su fundación (año 2003). El último convenio con la citada asociación fue aprobado por este Junta de Gobierno Local el 23 de abril de 2021, firmándose el 4 de mayo de 2021.
Con el objetivo de contribuir a la recuperación y a la mejora de la competitividad del tejido empresarial local, la citada asociación ha propuesto a esta Delegación, para este ejercicio 2022, las siguientes actividades:
Escuela de Negocios Tixe, que engloba el proyecto formativo “Programa Superior de Gestión de Empresas”, que tiene como objetivo dotar a los/las empresarios/as de los conocimientos imprescindibles para que puedan mejorar el proceso de toma de decisiones, para que sean más rentables y tener un equilibrio entre la vida profesional y laboral.
Ciclo de desayunos empresariales “Reactiva tu empresa”, que tiene por objetivo seguir aportando herramientas de aplicación práctica para el desarrollo empresarial, facilitando contactos que generan oportunidades de negocio y colaboración empresarial. Se realiza con periodicidad mensual excepto julio y agosto, con formato presencial preferentemente. Es una actividad abierta a cualquier persona interesada, sea empresario o emprendedor.
 
Además, se ha aprobado el texto de convenio de colaboración a suscribir con la citada asociación, que contempla la aplicación de la subvención nominativa por importe de 30.000 euros. El convenio contempla una vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2022. 
 
Asimismo, junto con la Delegación de de Juventud, Salud y Consumo, que dirige Juan Pedro Rodríguez García, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha desarrollado un Plan Estratégico del Comercio Local con el objetivo de actualizar su estructura de comercio local. Necesita transformar la capacidad de su comercio de cercanía para abastecer las necesidades de productos y servicios en un nuevo entorno digital. Este proceso de modernización digital debe permitir al comercio local competir con grandes estructuras y conseguir que la activación permanente de la ciudad se produzca en equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies o plataformas.
En el ámbito del subproyecto Plan de Acción del Comercio de Dos Hermanas, y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Nextgeneration EU, está prevista la instalación y el mantenimiento de soporte informático para implantar e incorporar servicios wifi en los mercados de abastos de nuestra ciudad, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Industria y Comercio en la ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se convoca la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. 
 
 
Desde la Delegación de Igualdad y Educación, que dirige Rafael Rey Sierra, se ha previsto un plan de actuaciones de mantenimiento durante las vacaciones escolares del presente año, para la ejecución del proyecto de revestimientos de pinturas en centros educativos públicos, que tiene por objeto la descripción y valoración de los trabajos necesarios para el revestimiento de pintura a realizar en aquellos centros escolares que demandan una intervención para su adecentamiento y conservación.
Las actuaciones se realizarán en los centros escolares C.E.I.P Fernán Caballero y C.E.I.P Arco Norte, con un presupuesto base de licitación que asciende a un total de 204.765,95€. El plazo de ejecución será de dos meses coincidiendo con el periodo vacacional, y comenzará con la firma del acta de comprobación del replanteo.
 
Por su parte, la Delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás Torres, ha propuesto para su aprobación la adenda al proyecto de ejecución de sustitución de césped artificial en el terreno de juego del Estadio Municipal de fútbol "Miguel Román", quedando inalterable el presupuesto base de la licitación del proyecto aprobado que es de 400.000,00 €, IVA incluido.
 
En materia de certificaciones de obras, desde la Delegación de Infraestructuras, Obras y Fuente del Rey, que dirige Fernando Pérez Serrano, se han aprobado las siguientes:
 
- Certificación ordinaria 5ª de las obras de Plataforma Reservada para servicio público Carril Bus 4ª Fase y reurbanización de márgenes. 
 
- Certificación ordinaria 4ª  de las obras de urbanización interior en Punto Limpio y Almacén Municipal
 
En el capítulo de alumbrado público, se han aprobado los expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, con arreglo al único criterio de adjudicación precio, para la adjudicación de los contratos de obras siguientes:
 
“Reforma de la instalación de alumbrado público en Bda. Cantely y Bda. Virgen del Rocío”, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 143.228,27 €. 
 
* “Reforma de la instalación de alumbrado público en Barriada Huerta de San Rafael”, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 49.861,04 €. 
 
“Reforma de la instalación de alumbrado público en Barriada San Pablo”, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 36.492,96 €.
 
“Reforma de la instalación de alumbrado público en Barriada Ntra. Sra. del Carmen”, por un presupuesto base de licitación que supone un total de 50.509,18 €.
 
Los cuatro proyectos de obras tienen por objeto la reforma de la instalación de alumbrado público con el fin de mejorar la eficiencia energética de la instalación. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses, de acuerdo con la planificación orientativa que se establece en cada proyecto técnico.
 

Concejalías