PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde Francisco Toscano Sánchez
En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde Francisco Toscano Sánchez, se han aprobado las competencias en materia de contratación en relación con los expedientes de adjudicación de las obras de mejora urbana en La Motilla, 7ª fase con actuación en la calle Lira, así como las obras de adecuación del Parque SE-40.
Por su parte, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha presentado para su aprobación la contratación de los servicios de un arqueólogo para Urbanismo, con la idea de disponer del asesoramiento cualificado en el ámbito de actuación de las siguientes obras:
- Adecuación Parque SE-40: En el ámbito de su proyecto existen varios yacimientos arqueológicos catalogados por la Consejería de Cultura y por el PGOu vigente, que precisaría realizar una "actividad arqueológica preventiva mediante control de movimientos de tierra", que tendría carácter de urgente, dado que dichas obras pertenecen al Plan Supera sujeto a un determinado plazo de ejecución.
- Torre de los Herberos del yacimiento arqueológico: Para la realización de consultas y gestiones ante la Consejería de Cultura y así determinar la actuación más conveniente en las obras de consolidación de la torre.
- AV-57 Real Utrera nº 1,3 y 5: En la actuación municipal que se lleva a cabo en esta actuación viaria y ante la posibilidad de aparición de restos de interés.
Se han aprobado las actas de comprobación de replanteo e inicio de las obras de mejora urbana en urbanización La Motilla, correspondientes a la 6ª fase de ejecución del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para las anualidades 2014/2015; y de las obras de consolidación de edificación en la calle Real Utrera, esquina calle Santa Ana.
En otro orden de cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Ordenación del Territorio, Ana Mª Conde Huelva, ha presentado el proyecto de ejecución de la obra de urbanización de la primera separata del nuevo anillo distribuidor de la zona de Quintos, UE-2 del plan parcial SEN-1 Entrenúcleos.
Por su parte, la Teniente de Alcalde Delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, ha presentado la propuesta de celebración de la Feria del Libro en la Plaza del Arenal, del 12 de diciembre al 5 de enero, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero que cierra al público por ser festivos. Se van a instalar 25 stands para libros de Edelca, La Moneda, Ender, Padilla y la ong "La Esperanza". La Feria contará con la presencia de numerosos autores locales.
Se ha propuesto, además, la contratación pública de tres viajes correspondientes al Programa Nieve Joven 2015, que se va a realizar durante tres fines de semana de febrero y marzo de 2015, para mayores de 18 a 30 años de edad. La cuantía de la licitación supone un total de 34.980 euros.
En el capítulo de gastos, el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas y Servicios, José Román Castro, ha presupuestado el mantenimiento de vehículos del Servicio Municipal de Limpieza para su correcto funcionamiento.
Se ha propuesto, además, la contratación en régimen de alquiler del "software de gestión de seguridad y salud laboral", para las Delegaciones de Sanidad y de Relaciones Humanas. La duración del contrato será de cuatro años más dos de posible prórroga, siendo el importe anual por valor estimado de 21.120 euros.
En otro orden de cosas, la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Mª Antonia Naharro Cardeñosa, está ultimando los preparativos de la "Campaña del juego y el Juguete No Violento No Sexista", dirigida al alumnado de Primer Ciclo de Primaria, para un total de 3.613 escolares, con un presupuesto de 13.680 euros. Por otro lado, se va a llevar a cabo la actividad "Juguemos en familia" con la puesta en marcha de talleres de circo, juegos participativos, reciclaje, así como la puesta en escena de la Compañía Vuelta y Vuelta Teatro.
Asimismo, se han aprobado las bases del V Concurso Fotográfico "La Juventud por la Igualdad", así como la cuantía económica de los premios por valor de 300 y 500 euros para el primer premio en las modalidades de 12 a 17 años y de 18 a 30 años, respectivamente; y un segundo premio por importe de 150 y 300 euros, respectivamente en cada modalidad. Según las bases, el fallo del jurado será inapelable y se hará público en los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 2015.
En materia educativa, se ha informado a la Junta de Gobierno Local del nombramiento y renovación de los representantes municipales en los consejos escolares de los centros educativos de la ciudad.
Desde la Concejalía de Movilidad y Prevención, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado Antonio Morán Sánchez, se ha presupuestado la adquisición de 47 pares de botas de intervención para los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), para completar los trajes de intervención que se han adquirido recientemente. El importe total presupuestado asciende a 8.530,50 euros.
Por otra parte, la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud, que dirige Raúl Gil Sánchez, ha presentado la propuesta de una nueva edición de las representaciones de teatro infantil "Canelo va al cole", que se incluye dentro de la campaña "De ti depende" de tenencia de animales de compañía. Está dirigida a escolares de 4 a 8 años de los centros educativos, con la idea de concienciar sobre la tenencia de estos animales y transmitir de una forma divertida la responsabilidad sobre el cuidado de calles, parques y jardines y, sobre todo, evitar el abandono y cuidar del bienestar de estos animales. Las representaciones se van a llevar a los colegios Sagrada Familia (11 noviembre), San Hermenegildo (17 noviembre), Dolores Velasco (26 noviembre), Vijaldoso (11 diciembre) y Orippo (15 diciembre). El presupuesto total asciende a 2.250 euros y las representaciones alcanzarán a un total de 562 escolares.
El Delegado informó, asimismo, de la resolución definitiva de la segunda convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Participación Ciudadana, proponiendo el abono de 7.041,13 euros en concepto de subvenciones a las entidades vecinales para mantenimiento, así como de un total de 4.023,04 euros para actividades, a repartir entre un total de diez entidades: la Asociación Musical Nuestra Señora de Valme, la Asociación Cultural Colectivo de Teatro Vistazul, la Asociación Poética L'Almazara, la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli y las asociaciones de vecinos Salvador Dalí, San Marcelino de Adriano, José María de los Santos, La Moneda y Las Cruces, La Amista y Pablo Neruda.
Por último, la Concejalía de Medio Ambiente, Consumo y Mercados, que dirige Rosa Mª Roldán Valcárcel, ha propuesto la adquisición de suministro y montaje del vallado de seguridad en el parque infantil de La Laguna de Fuente del Rey, por importe total de 3.614,27 euros.
Por vía de urgencia, se ha comunicado a la Junta de Gobierno Local el fallecimiento de José Miguel Naranjo, Delegado de Alcaldía en la barriada de Fuente del Rey, haciéndose públicas las condolencias de la Corporación Municipal a su familia.