PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde Francisco Toscano Sánchez

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde Francisco Toscano Sánchez, la Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha informado sobre las normas para el otorgamiento de becas municipales en la Universidad Loyola Andalucía para el curso 2014-2015. La Estipulación Cuarta del contrato concesional suscrito por la Fundación Loyola Andalucía con el Ayuntamiento de Dos Hermanas prevé que el canon previsto se podrá sustituir mediante el otorgamiento de quince becas para estudios universitarios de grado más seis becas para estudios universitarios de posgrado, en el propio centro que se construya en los suelos, a favor de vecinos de Dos Hermanas, que no habiendo obtenido beca del sistema público, reúnan los requisitos económicos y de rendimiento académico que por el Ayuntamiento y la Universidad se establezcan.

Asimismo, aunque se establece un periodo de carencia en el devengo del canon igual al tiempo transcurrido hasta que se obtenga la licencia de utilización de las instalaciones o se hayan cumplido tres años desde la fecha de la firma del documento administrativo de la formalización de la concesión, la Fundación Loyola ha adelantado dicho compromiso al curso académico 2014-2015 ofreciendo cinco becas de Grado y una de Posgrado en su Campus de Sevilla Palmas Altas para alumnos ya matriculados en su centro y que, por tanto, a juicio de la Universidad cumplen ya los requisitos académicos pertinentes.

Igualmente, se prevé modificar para el curso 2015-2016 las becas a conceder, transformando todas las becas posibles a Becas de Posgrado, excepto las de Grado que se concedan este curso, en base a dicha normativa, que habrá que mantener a favor de los mismos alumnos que las obtengan y terminen su formación en el Grado para el que las han solicitado, siempre que mantengan cada curso el nivel académico exigido por la Universidad y las condiciones económicas exigidas por la normativa. En las normas se reseñan la forma y plazo de la solicitud, los requisitos de los solicitantes de ayuda económica para estudios de grado y posgrado, los criterios económicos, requisitos que ha de reunir el beneficiario, la forma de tramitación de las solicitudes, la acreditación del cumplimiento de las obligaciones del beneficiario así como las penalizaciones y la materia de protección de datos, remitiéndose en lo no previsto en la legislación vigente en materia de becas del Ministerio. Las referidas normas serán objeto de su estudio y aprobación por la Comisión de Seguimiento del Convenio.

Por su parte, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha presupuestado las obras de asfaltado en la Avenida de Los Pinos de Montequinto, a la altura del cruce con el vial de acceso al Mercado de Abastos, para completar la fase de reurbanización que se ha ejecutado en la zona. Las obras se van a ejecutar por parte del Servicio de Obras Municipal con un presupuesto de 6.229,08 euros.

Del mismo modo, por parte del Servicio de Obras Municipal se va a acometer el asfaltado del tramo de la calle Picasso comprendido entre la Avenida 28 de Febrero y el cruce con la Avenida de Joselito el Gallo, presupuestado en un total de 7.421,09 euros.

Se ha aprobado, además, una aportación municipal por valor de 175 mil euros a la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo "Dehesa de Valme", correspondiente al ejercicio de este año 2014, para atender el desarrollo presupuestario de la sociedad.

Asimismo, el Teniente de Alcalde informó de la puesta en servicio de la instalación de climatización en el C.E.I.P "19 de Abril", una vez que se están ultimando las obras de ejecución de la 4ª fase. El importe del contrato menor para la realización de la recuperadora de calor es de 10.990,67 euros.

En otro orden de cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, ha aprobado una subvención a la Peña Flamenca "Juan Talega" con motivo de la celebración de la XXV Semana Cultural de la Peña Flamenca, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre. El importe de la ayuda es de dos mil euros.

Asimismo, el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas y Servicios, José Román Castro, ha concedido una subvención a la Hermandad de Valme, por importe de 8.500 euros, para colaborar con los gastos de la Romería que se celebra el próximo domingo 19 de octubre.

En el capítulo de Servicios, el Delegado ha aprobado el expediente de contratación mediante procedimiento abierto para la adjudicación de la "Gestión de los Servicios Públicos de limpieza viaria en determinadas zonas del municipio de Dos Hermanas". La duración del contrato será de cuatro años más dos de posible prórroga, siendo el importe anual por valor de 277 mil euros, más el IVA.

Por otra parte, se ha aprobado la aportación municipal al Patronato Municipal de Deportes, que preside el Teniente de Alcalde Delegado José Manuel Carrión Carrión, por importe total de 460 mil euros.

Asimismo, la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegado Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha presupuestado en 2.904 euros la edición de un calendario como material didáctico para los centros educativos.

En otro orden de asuntos, el Delegado de Participación Ciudadana y Salud, Raúl Gil Sánchez, ha presentado para su aprobación el expediente de contratación mediante procedimiento abierto para la adjudicación del servicio de "Tratamientos y Prevención de plagas en edificios, instalaciones, zonas verdes y viarios municipales del municipio de Dos Hermanas". La duración del contrato será de cuatro años más dos de posible prórroga, siendo el importe anual por valor de 32.644,63 mil euros, más el IVA.

Por parte de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Lourdes López Sánchez, se ha autorizado el alquiler de las instalaciones de la calle Capote número 7, para proceder en las misma a la recogida y tratamiento de las solicitudes del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, incluido en el marco de las actuaciones que se recogen en el Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. Las instalaciones permanecerán abiertas desde el 14 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Entre otras cosas, desde la Delegación de Vivienda y Fomento, que dirige Carmen Gil Ortega, se ha aprobado el proyecto "Emprendexpress", que cuenta con un presupuesto de 3.500 euros para poner en marcha 19 talleres que abarcan temáticas como redes y habilidades sociales, medioambiente, impresión 3D, aplicaciones móviles, creatividad y pensamiento de diseño. Como novedad, se realizarán tres tipos de talleres para fomentar el uso de técnicas de trabajo en equipo, creatividad e innovación y la realización de sesiones Coaching juvenil para el conocimiento de las habilidades sociales como la empatía, el liderazgo, la proactividad,... que son determinantes para el desarrollo de futuras iniciativas emprendedoras. Los talleres se realizarán durante los meses de octubre y noviembre en los centros escolares y tendrán una duración de entre una hora y media a dos horas cada uno. Las inscripciones se realizarán a través de los propios centros escolares.

Con motivo de la Romería de Valme de 2014 y para futuras campañas de promoción local y turística, la Delegación de Vivienda y Fomento, que dirige Carmen Gil Ortega, con el patrocinio de SpaZen Balneario Urbano y la colaboración de Turismo de la Provincia, Ina Ramírez D. & P. y la Hermandad de Valme, convoca el tercer concurso de fotografía Romería de Valme. Las fotografías deberán mostrar imágenes de los preparativos y de la Romería 2014, valorándose la calidad, los aspectos turísticos que pueda mostrar, así como la singularidad del momento o escenario elegido. Con el patrocinio de Spazen Balneario Urbano se concederán dos categorías de premios, una la foto más votada por Internet y otra a criterio del Jurado. Cada uno de los dos premios, consistirán en dos circuitos hidrotermales + cabina de sentidos+ túnel de chorros + masaje de 15 minutos (duración total: 90 min.). El Jurado estará compuesto por un representante de la Delegación de Vivienda y Fomento, de la empresa Spazen Balneario Urbano, de Turismo de la Provincia, de la Hermandad de Valme e Ina Ramírez D. & P. Para que las fotografías entren a concurso deberán subirse a facebook en la página de “Romería de Valme Dos Hermanas” y darle a “me gusta” a Spazen (www.facebook.com/balnearioSpaZen). Igualmente se pueden enviar a turismo@doshermanas.es con un límite máximo de 3 Mb de resolución por fotografía. En este último caso el concursante solo podrá optar al premio que otorgará el Jurado. Para votar, simplemente basta darle a “me gusta” en la foto/s elegida/s. El plazo de envío estará abierto desde el domingo 12 de octubre al domingo 26 de octubre de 2014.

Por otra parte, la Delegación ha solicitado una subvención para el Programa de Orientación Profesional y acompañamiento a la inserción, por importe de 491.910,31 euros, para mantener plenamente operativos los dos centros de Orientación e Inserción Laboral, ubicados en las calles Capote y Torre Doña María, respectivamente. El periodo de ejecución solicitado es de doce meses.

Otro de los asuntos aprobados en la mañana de hoy ha sido autorizar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para impulsar la iniciativa de voluntariado "Andalucía Compromiso Digital" (ACD), que pretende luchar contra la exclusión social y digital mediante el acercamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a toda la sociedad andaluza. Dicha iniciativa atribuye competencias a los municipios para la promoción de voluntariado social, así como de estructuras de participación ciudadana y del acceso a las nuevas tecnologías.

La iniciativa se basa en la colaboración desinteresada de instituciones y entidades sin ánimo de lucro, además de empresas comprometidas de forma activa y sostenida a largo plazo. Sus distintas actuaciones pueden estar cofinanciadas por los Fondos Estructurales Europeos. Las diferentes actividades se ajustan a las necesidades de los andaluces en el uso de las TIC, abarcando desde niveles de iniciación hasta otros más específicos o avanzados, tanto de forma presencial como on-line, así como acciones de sensibilización. Para la Consejería, la obligación principal será la de impartir las actividades formativas y de sensibilización en el municipio, indicando expresamente la colaboración de este Ayuntamiento en toda comunicación. Entre las obligaciones que supone la firma de este convenio sobresale la difusión de los servicios de A.C.D. para la captación de usuarios/as, la identificación de asociaciones locales interesadas en el programa, la cesión de espacios de comunicación y de aulas, la propuesta de cursos o la organización conjunta de actividades formativas.

Por último, la Concejalía de Medio Ambiente, Consumo y Mercados, que dirige Rosa Mª Roldán Valcárcel, ha presentado la propuesta de licitación aprobada para la contratación del servicio de limpieza, mantenimiento, conservación y reparación de las áreas infantiles, circuitos biosaludables y sanecanes del municipio.

Desde la Concejalía se ha solicitado, además, una subvención en materia de protección y defensa de personas consumidoras y usuarias para poner en marcha los proyectos "Consolidación OMIC 2014", por importe de 21 mil euros, así como el de "Red Alerta Andalucía 2014", por valor de 22 mil euros.

 

 

 

 

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