Fallo del XVII Concurso de Cuentos Ilustrados “Cuentos para la Igualdad” 2026

El jurado decidió por unanimidad otorgar este premio al cuento “LA LISTA DE WIGUNDA", de la autora e ilustradora Noelia Rodríguez Abadía

Recientemente, el jurado de la XVII edición del Concurso de Cuentos Ilustrados “Cuentos para la Igualdad”, tras la deliberación y valoración de la calidad artística, la creatividad y el mensaje coeducativo de las obras presentadas, decidió por unanimidad otorgar este premio al cuento “LA LISTA DE WIGUNDA", de la autora e ilustradora Noelia Rodríguez Abadía.

Este concurso, convocado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, nació con el objetivo de fomentar, desde las primeras etapas de la infancia, valores fundamentales como la igualdad de género, la diversidad, la corresponsabilidad y la prevención de la violencia de género, a través de la literatura infantil, así como impulsar la creación de cuentos alternativos coeducativos, que rompiesen con los estereotipos y roles de género, fomentando el respeto, la convivencia y una cultura de paz desde los primeros años. 

En esta edición ha contado con una excelente acogida, recibiendo más de 30 obras procedentes de diferentes puntos de España y de países como Argentina, Ecuador, EEUU, Venezuela o Colombia, entre otros.

Sin duda, este concurso se ha consolidado en el mundo literario infantil como un espacio de referencia para la promoción de la literatura infantil coeducativa.

El premio está dotado con 1.000 € y publicación y difusión del cuento en colegios de nuestra ciudad, con motivo de los diversos programas y campañas de la Delegación, así como entre las familias, para que las niñas y los niños la disfruten en casa y en la escuela.

El jurado, ha estado presidido por la Delegada de Igualdad y Juventud, M. de los Reyes Garrido Jaén, y compuesto por:

  • Natalia Fernández Rodríguez. Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.
  • Marta Isabel Román San José. Maestra.
  • Rosario Cacho Sáez. Coordinadora de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  • Rosario Torres López. Maestra. Monitora de Coeducación de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  • María I. Toscano Rodríguez. Pedagoga, Técnica de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
  • Esther Ros García. Doctora en Psicología. Máster de Género e igualdad de Oportunidades. Docente de la Universidad Pablo de Olavide. Técnica de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

La Delegación de Igualdad quiere agradecer la participación de todas las personas que han hecho posible esta edición y anima a escritoras, escritores, aficionadas o profesionales, a seguir participando en nuevas convocatorias contribuyendo así, con su creatividad y valores, a construir una sociedad más justa, igualitaria, respetuosa y libre de violencia de género, donde todos los niños y niñas puedan crecer y desarrollarse libremente y sean lo que quieran ser.

Concejalías