EL APAGÓN EN DOS HERMANAS SE SALDA CON INCIDENCIAS MENORES
La movilidad fue fluida y no se registró caos circulatorio gracias a la efectiva coordinación conjunta de los cuerpos y fuerzas de seguridad de policías Local y Nacional, Bomberos y Protección Civil
El masivo apagón eléctrico de ayer no dejó grandes incidencias en Dos Hermanas, en su mayor parte, gracias a la efectiva coordinación de los cuerpos de policías Local y Nacional, a la que se sumaron varias dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento -SEIS- de Dos Hermanas, así como numerosos efectivos del voluntariado de Protección Civil que, de manera organizada, pusieron en marcha inmediatamente el plan especial de emergencia con el fin de agilizar la movilidad, especialmente en los "puntos calientes" de mayor densidad de tráfico rodado, exactamente en la zona de la Avenida 4 de Diciembre y, en el centro urbano, a la altura de la intersección de la Avenida de Andalucía con calle El Ejido. En el resto de la ciudad no se registró caos circulatorio cuando los semáforos dejaron de funcionar gracias a que las rotondas facilitan la fluidez en las comunicaciones y la regulación en los desplazamientos de vehículos por la ciudad y el tránsito peatonal.
Desde el inicio del corte de suministro, tras comprobar que no se trataba de una incidencia puntual, el Ayuntamiento nazareno adoptó un plan de medidas para afrontar la situación. Esta urgencia obligó al Ayuntamiento de Dos Hermanas a trabajar a destajo en la coordinación conjunta de todos los servicios municipales, que se pusieron manos a la obra para tranquilizar a la población bajo un estricto protocolo de seguridad. Como pasaban las horas y se mantenía la interrupción generalizada del suministro eléctrico, los efectivos de policías Local y Nacional, perfectamente coordinados desde la Comisaría de Dos Hermanas, aumentaron su presencia en las calles de Dos Hermanas para el refuerzo de la vigilancia nocturna. Además, en permanente contacto con las residencias de mayores de la ciudad, desde Policía Nacional se movilizaron tres ambulancias para los traslados de personas mayores, concretamente, en la residencia de mayores de San Rafael tuvieron que realizar traslados para ayudar a los mayores a subir a sus habitaciones desde el comedor.
Hasta la recuperación progresiva del suministro eléctrico, el trabajo en equipo y coordinación de los cuerpos de seguridad se reforzó a partir de bien entrada la tarde para atender las posibles incidencias durante la noche, especialmente en aquellas zonas de la ciudad que continuaban a oscuras, e incluso se barajó la posibilidad de activar el estado de pre emergencia del Plan de Emergencias Municipal, aunque no fue necesario porque a partir de las seis de la tarde empezó a restablecerse gradualmente el suministro de luz por Montequinto y distintas zonas del centro urbano.
Por su parte, el plan de intervenciones de Bomberos se saldó con el rescate de 13 personas atrapadas en el interior de los ascensores, en uno de ellos un bebé de 19 días.
La jornada del apagón en Dos Hermanas se desarrolló con relativa normalidad sin tener que lamentar daños personales. El Ayuntamiento de Dos Hermanas expresa públicamente el agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de la ciudad por su "ejemplar comportamiento" desde el inicio de la crisis energética "con una llamada a la calma y a la prudencia", así como el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras municipales que operaron durante tantas horas, desde la caída del suministro, para restablecer la normalidad de los servicios.
Este es el mensaje de agradecimiento del Alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, que ha trasladado a la población: "Tras lo sucedido durante el día de ayer y tras el restablecimiento progresivo de la normalidad, agradezco a los servicios municipales, Policía Local, Protección Civil, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Policía Nacional su labor de atención a todas las incidencias". En palabras del primer edil nazareno: "Mi agradecimiento también a todas nuestras vecinas y vecinos, entidades y empresas por su comportamiento ejemplar ante esta situación excepcional que vivimos durante la jornada de ayer. Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas seguimos pendiente de la actualidad sobre lo sucedido".