Dos Hermanas logra la concesión provisional de fondos europeos EDIL para su Plan de Actuación Integrado “Dos Hermanas Conecta”
Se trata de una inversión pública de gran alcance que mejorará el municipio mediante actuaciones sostenibles, inclusivas y con fuerte impacto social que el Ayuntamiento complementará con fondos propios para cofinanciar la totalidad de los proyectos previstos
El Ministerio de Hacienda ha publicado la resolución provisional en la que Dos Hermanas ha resultado seleccionada con su Plan de Actuación Integrado “Dos Hermanas Conecta: conectando barrios para conectar personas”. El municipio recibirá una ayuda europea de 11.948.905 euros con cargo al FEDER, y la mayor parte de estos recursos se destinarán a barrios y zonas con rentas inferiores a la media, con el fin de reducir desigualdades y mejorar las condiciones de vida en las zonas que más lo necesitan.
Esta financiación se enmarca en la convocatoria de Planes de Actuación Integrados de entidades locales del marco FEDER 2021-2027, que el Ayuntamiento complementará con fondos propios para cofinanciar la totalidad de los proyectos previstos. Se trata de una inversión pública de gran alcance que mejorará el municipio mediante actuaciones sostenibles, inclusivas y con fuerte impacto social.
En concreto, el PAI contempla actuaciones como la construcción de un nuevo edificio destinado a Centro de Integración Social y Desarrollo Formativo en la Zona Sur, acompañado de un Plan de dinamización del tejido económico y social en esa misma zona, así como la rehabilitación integral del Centro de Participación Social Comunitaria de Montequinto, que abarcará mejoras energéticas, tecnológicas, ambientales y de accesibilidad. También se proyecta la construcción de un biobulevar en la Avenida Rafael Escuredo Rodríguez, que actuará como gran eje verde vertebrador del municipio, y un plan de biosombra en colegios, parques y zonas verdes del área de actuación. Asimismo, se ejecutará un programa de rehabilitación en viviendas públicas, con mejoras de la envolvente térmica y la accesibilidad en distintos bloques residenciales, y, por último, la construcción de un Centro Cultural para el Desarrollo Social, concebido como un espacio de referencia para la formación, el emprendimiento, la cultura y la integración social.
El alcalde, Francisco Rodríguez, ha valorado positivamente la resolución, subrayando que “Dos Hermanas Conecta nos permitirá reforzar la cohesión social, mejorar el espacio urbano y apostar por la sostenibilidad, ejecutando importantes infraestructuras en nuestra ciudad que potenciarán los servicios adecuados para el crecimiento sostenible y ordenado que experimenta Dos Hermanas”. Asimismo, el alcalde ha manifestado su satisfacción porque la ciudad pueda contar con financiación de proyectos europeos y del Gobierno de España con la cofinanciación de los fondos municipales "que posibilitarán el desarrollo de estas obras, infraestructuras y acciones que redundarán en el beneficio de toda la ciudad".
Tras esta resolución provisional, se abre el plazo de alegaciones antes de la aprobación definitiva. Una vez confirmada, el Ayuntamiento pondrá en marcha el cronograma de actuaciones, que supondrá una transformación estructural en materia social, ambiental y urbana en amplias zonas del municipio.