COMIENZA LA EJECUCIÓN DE LA REURBANIZACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE REDES DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO EN LA SEGUNDA FASE DE LA CALLE TAJO
El ámbito de actuación abarca más de 500 metros de longitud, contemplando la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento; y en la reurbanización, la arboleda se verá aumentada en unas 135 nuevas unidades
En el día de hoy ha comenzado el proyecto de sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización de la calle Tajo, en su segunda fase, desde la calle Segura hasta la avenida Joselito el Gallo, promovido por EMASESA. Se prevé una duración de 70 semanas desde el inicio de la ejecución. Durante este tiempo, las obras se desarrollarán en distintas fases para minimizar el impacto en la movilidad de la ciudadanía y el tráfico rodado.
El objeto del proyecto, en lo referido a la red de abastecimiento, es la sustitución de las canalizaciones en servicio, con el fin de que dicha red disponga de sección y material adecuado a las necesidades del sector, mejorando así el caudal y la presión de servicio, aumentar la dotación de válvulas que permitan mejorar la sectorización de la zona y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas. Estas actuaciones permitirán una mejora sustancial en la eficiencia del sistema hidráulico, contribuyendo a la reducción de pérdidas de agua y a una gestión más sostenible del recurso. Este rediseño facilitará una evacuación más rápida y segura de las aguas residuales y pluviales, disminuyendo el riesgo de inundaciones en episodios de lluvias intensas.
Asimismo, la actuación contempla la renovación de la red de saneamiento con canalizaciones necesarias con unas características hidráulicas en consonancia con la nueva red de colectores, procedentes de la primera fase del proyecto y de las calles Segura, Avenida Guadalquivir, Picasso, Gustavo Bacarisas y parte de Pintor Amalio García del Moral, dando lugar a una red mejorada.
Por otro lado, el proyecto modernizará la red de riego existente, adaptándose a la nueva mediana a proyectar, asegurando su total cobertura. Igualmente se repondrá la totalidad del pavimento afectado por las obras.
Respecto a la arboleda de este tramo, se verá aumentada en unas 135 unidades de diferentes especies, manteniendo el diseño de la primera fase del proyecto.
Finalmente, se acometerá la reforma de la instalación de alumbrado público, incluyendo el traslado de las luminarias existentes hasta su posición final e incorporando aquella instalación eléctrica necesaria.
Previamente en el año 2021 se ejecutó la primera fase, que incluyó la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento, así como la reurbanización de la calle Tajo desde la avenida de España hasta la calle Segura.
La culminación de esta segunda fase permitirá completar la transformación integral de la calle Tajo, consolidando un espacio público más funcional, sostenible y atractivo para residentes y visitantes.