AVANCE DE LOS PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 20 DE OCTUBRE (1ª PARTE)

Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde Francisco Toscano Sánchez, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha propuesto la aprobación del contrato menor de suministro de luminarias para reposición de alumbrado público en diversas calles de la ciudad. Al objeto de proceder a la reposición de luminarias de alumbrado público, como consecuencia de deterioro, accidentes de tráfico y actos de vandalismo, se hace necesaria la adquisición de 10 unidades. Así pues, se ha propuesto adjudicar el contrato menor de suministro de luminarias para alumbrado público, por un importe de 5.081,60 €, más 1.067,14 € de IVA, lo que asciende a un total de 6.148,74 € IVA incluido.

Entre otros asuntos, dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Polígono Industrial Carretera de la Isla, procede realizar el reacondicionamiento de calzada y márgenes de la calle Foro, a la altura del tramo comprendido entre zona del Canal y cruce calle Río Viejo. Se ha aprobado adjudicar el contrato menor de obra de reacondicionamiento de calzada y márgenes de la C/ Foro tramo entre zona del Canal y cruce C/Río Viejo del P.I. Ctra. de la Isla, por un importe de 36.407,93 €, más 7.645,67 € de IVA, lo que asciende a un total de 44.053,60 € IVA incluido.

Por otra parte, en sesión de la Junta de Gobierno Local de fecha 08/09/2017 se aprobó la tramitación de los contratos menores para la obra del Parque de Bomberos que a continuación se relacionan: Estudio geotécnico, movimiento de tierras de la explanación, afianzamiento de taludes y cimentaciones perimetrales, muro de contención, estructuras de soportes de acero perimetrales y cerramiento de chapas plegadas de acero. Al objeto de tramitar el contrato menor de obras de cerramiento de chapas plegadas de acero de la parcela, se han solicitado los presupuestos correspondientes, adjudicándose el contrato menor de obras de cerramiento de chapas plegadas de acero de parcela futuro Parque de Bomberos, por un importe de 37.913,40  € sin IVA, más 7.961,81 € de IVA, lo que asciende a un total de 45.875,21 € IVA incluido.

Además, al objeto de tramitar el contrato del movimiento de tierras de la explanación de la parcela se han solicitado los presupuestos para adjudicar el contrato menor de obras de movimientos de tierras de la explanación de parcela futuro Parque de Bomberos, por un importe de 18.858,34 € sin IVA, más 3.960,25 € de IVA, lo que asciende a un total de 22.818,59 € IVA incluido.

Asimismo, como diversos tramos de la zona de aparcamientos en cordón existentes en la Avenida de España se encuentran con importantes desperfectos por disgregación de la solera, hundimientos, agrietamientos y desprendimientos del árido, la Sección de Proyectos y Obras considera conveniente proceder al reacondicionamiento de los más deteriorados en el tramo comprendido entre las Glorietas de la C.A. de la Rioja y C.A. de Aragón, en una longitud de 379 m. Analizadas las ofertas presentadas por los servicios técnicos municipales, se ha propuesto adjudicar el contrato menor de obras para el reacondicionamiento de aparcamientos en Avenida de España, por un importe de 33.166,29 € más 6.964,92 € del 21 % de IVA, lo que totaliza la cantidad de 40.131,21 € IVA incluido. 

Y siguiendo con el orden de los asuntos de la Delegación, se ha adjudicado el contrato menor de la obra de asfaltado y drenaje en la parcela municipal que está situada en la Avenida Santiago Carrillo. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 05/10/12, se procedió a la demolición de parte de las antiguas dependencias de Aspace, emplazadas junto a la Carretera A8032, al objeto de poder ejecutar las obras del Vial SGV-1.3. Una vez las obras de dicho vial están prácticamente terminadas, en la parcela municipal resultante con fachada al edificio de Cruz Roja Española y del Refugio de Animales, ha quedado una zona terriza junto a la fachada y por la que se accede a las dependencias citadas; dado el estado de la misma se hace necesario, para evitar acumulaciones de agua de lluvia, proceder a la ejecución de un drenaje para su conexión a la red de saneamiento y al asfaltado de su superficie. Estudiadas las ofertas presentadas, por los servicios técnicos se considera que el presupuesto más conveniente suma un importe de 14.109,98 €, más 2.963,10 € de IVA, lo que asciende a un total de 17.073,08 € IVA incluido.

Y en el mismo capítulo de las adjudicaciones, al objeto de proceder a la reposición de diversa maquinaria y utillaje del Servicio de Obras que se encuentra en muy deficiente estado, se considera necesario proceder a la adquisición de material y diversas herramientas que se vienen alquilando con bastante frecuencia. Por este motivo, se ha propuesto adjudicar el contrato menor de suministro de herramientas para el Servicio de Obras, por un importe de 8.472,77 €, más 1.779,28 € de IVA, lo que asciende a un total de 10.252,05 € IVA incluido.

Del mismo modo, dentro de las obras que se están ejecutando por el Servicio Municipal de Obras de Reurbanización de la Plaza Blas Infante, se ha procedido a la modificación de la instalación de alumbrado público, siendo necesaria la sustitución de las antiguas unidades eléctricas de las luminarias que se encuentran obsoletas por otras nuevas con tecnología Led. Estudiadas las ofertas presentadas, por los servicios técnicos municipales se considera que el presupuesto más conveniente es por un importe de 3.129,41 €, más 657,18 € de IVA, lo que asciende a un total de 3.786,59 € IVA incluido.

Asimismo, se ha aprobado la resolución del contrato menor de obras de pavimentación en Plaza de Blas Infante. En Junta de Gobierno Local de fecha 21/07/2017 se adjudicó el contrato menor de obra de pavimentación, mediante capa de 10cm de hormigón fratasado HA-25/B20 con añadido de fibras de polipropileno, en recuadros de 3,5m x 3,5m realizados con encintados de mármol abujardado en una superficie de 675 m2 y por un importe de 9.683,23 €, más 2.033,48 € de IVA, lo que ascendía a un total de 11.716,71 € IVA incluido y para computar a la partida presupuestaria “Barriadas consolidadas”. Desde la fecha de la aprobación, en el transcurso de la ejecución de las obras, se han ido adoptando decisiones técnicas que han aconsejado ampliar la superficie a pavimentar con hormigón fratasado hasta el bordillo de limitación entre acera y calzada; la nueva superficie a pavimentar resulta ser de 830 m2, representando un porcentaje muy superior al 10% de incremento con respecto al presupuesto aprobado. En consecuencia procede la resolución del contrato menor aprobado y la tramitación de uno nuevo en el que se incluirá la superficie realmente a ejecutar. Estudiadas las ofertas presentadas, por los servicios técnicos se considera que el presupuesto más conveniente es por un importe de 11.216,23 €, más 2.355,41 € de IVA, lo que asciende a un total de 13.571,64 € IVA incluido.

Se ha aprobado, además, el plan de seguridad y salud para los trabajos de suministro y montaje de material eléctrico que se enmarcan en el plan de modernización de las instalaciones de alumbrado público en Avenida Juan Pablo II.

En otro orden de cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, ha propuesto el contrato menor de suministro de material de iluminación para la Biblioteca Pública Municipal "Pedro Laín Entralgo". En este sentido, la Sección de Proyectos y Obras considera necesario proceder a la sustitución de los aparatos de iluminación existentes en la Biblioteca, dado que los existentes disponen de una antigüedad considerable y que para muchas de las luminarias existentes no se disponen de repuestos, dado que son de una tecnología obsoleta; en consecuencia, se ha determinado la adquisición de nuevos aparatos de iluminación con tecnología Led y se propone adjudicar el contrato menor de suministro de material de iluminación para la Biblioteca Pedro Lain Entralgo, por un importe de 11.250,32 €, más 2.387,89 € de IVA, lo que asciende a un total de 13.758,81 € IVA incluido.

Entre otras cosas, dentro del programa de las obras de remodelación y mejoras que en los últimos años se vienen acometiendo en el Auditorio Municipal “Los del Río”, una vez concluida la programación estival del mismo, se ha decidido acometer ahora tres actuaciones de distinta naturaleza pero que por su carácter similar han sido agrupadas bajo un mismo presupuesto según se expone a continuación:

  1. Coronación muros de albero: Tras la reposición de las barandillas de protección llevadas a cabo el año pasado y que conllevaron la eliminación de los setos dispuestos en las jardineras superiores existentes sobre las que se levantaron, se ha decidido coronar los taludes con el mismo revestimiento de piedra escollera de albero.
  2. Adecuación cuarto de limpieza: situado en uno de los laterales bajo el escenario, y utilizado como almacén desde hace años, actualmente no cuenta con los acabados, ventilación y dotación de instalaciones mínimos requeridos para el uso desarrollado, por lo que se entiende necesario alicatar los parámetros y dotarlo de pileta vertedero, saneado de techos, solado y finalmente crear una ventilación forzada del espacio a través de huecos en dos parámetros (protegidos por celosías metálicas fijas).
  3. Ejecución de nuevo aseo para usuarios de movilidad reducida, completando con una segunda unidad de actuación ya iniciada el año pasado, que dotará al edificio de dos nuevos recintos adaptados, uno para los usuarios del parque y otro para los del propio Auditorio.

Se ha solicitado valoración de los trabajos a varias empresas de la localidad y estudiadas las ofertas presentadas, se ha acordado adjudicar el contrato menor de obra Actuaciones varias Auditorio Municipal “Los del Río”, por un importe de 22.376,13 €, más 4.698,99 € de IVA, lo que asciende a un total de 27.075,12 € IVA incluido.

Por otra parte, en el capítulo de contrataciones de espectáculos, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas ha informado de la necesidad de celebrar el espectáculo teatral  “El mundo de la tarántula”, de Pentación  Espectáculo S.A, los próximos días 9 y 10 de febrero de 2018, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Municipal “Juan Rodríguez Romero”. El precio de la localidad es de 12€. Se ha acordado, pues, adjudicar el contrato menor de servicio de acuerdo con los artículos 111 y 138.3, por un importe de 12.000,00 € más 2.520,00 € de IVA.

En este mismo capítulo, sobresale la adjudicación del espectáculo teatral "Prefiero que seamos amigos", de Pentación Espectáculo S.A, los próximos días 19 y 20 de enero de 2018, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal “Juan Rodríguez Romero”. El precio de la localidad es de 12 €. Se ha adjudicado el contrato menor de servicio,  por un importe de 17.800,00 € más 3.738,00 € de IVA. 

Otro asunto que se ha puesto en conocimiento de la Junta de Gobierno Local, es el escrito presentado por el hermano mayor de la Fervorosa e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Amargura y Santa Ángela de la Cruz, solicitando el uso del Teatro Municipal para la realización de un concierto, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre de 2017.  Se trata del Concierto de marchas "25 Años con nosotros", a cargo de la Banda de la Estrella y a beneficio de la Hermandad de la Amargura. En esta actividad, el Ayuntamiento ni paga caché, ni obtiene recaudación por la venta de localidades.

Por último, dentro del programa de cuentacuentos para adultos de la Biblioteca Pública Municipal "Pedro Laín Entralgo", está prevista la realización de una sesión el próximo 14 de noviembre en la sala del Centro Cultural La Almona, a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión, la sesión correrá a cargo del grupo de animación sevillano "La Libélula mágica", que presentará la obra "El fantasma de la ópera", con dos narradores, una ilustrado y un músico.

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