EL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PROMUEVE ACCIONES FORMATIVAS ENTRE LOS JÓVENES PARA IMPLICARLOS EN EL DESARROLLO DE SU AGENDA URBANA

En total se han impartido diez talleres, en los que han participado casi trescientos estudiantes de primaria y secundaria de distintos centros educativos y de la Escuela de Verano del municipio

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, dentro del proceso de construcción de su Agenda Urbana Local para el diseño de un nuevo modelo de ciudad más sostenible, cohesionado y equitativo, ha impulsado y coordinado la puesta en marcha de diez talleres formativos, de los que se han beneficiado cerca de trescientos estudiantes de primaria y secundaria. 

Las formaciones, que han tenido lugar durante los meses de junio y julio, se han dirigido al alumnado de segundo y tercero de la ESO de los IES ‘Torre de los Herberos’, ‘Olivar de la Motilla’, ‘Galileo Galilei’, así como a estudiantes de primaria de la Escuela de Verano, puesta en marcha por la Delegación de Bienestar Social e impartida en los CEIP ‘San Fernando’, ‘Fernán Caballero’ y ‘Maestro Enrique Díaz Ferreras’.  

Durante la formación, y a través de una metodología participativa y adaptada a los distintos niveles educativos, a los estudiantes se les ha enseñado qué es la Agenda Urbana Española (AUE), cómo ésta contribuye a generar modelos de ciudad más sostenibles, y cómo pueden participar e implicarse como ciudadanos en este proceso.  

El alumnado ha podido profundizar sobre los objetivos estratégicos de la AUE y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. 

El enfoque de los talleres formativos ha tenido un triple objetivo: informar, sensibilizar y comprometer a los estudiantes con la implementación de la Agenda Urbana en su municipio; motivarles sobre la relevancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Agenda; y capacitarles en los procesos participativos y de co-creación. 

Esta acción se desarrolla en el marco de la convocatoria ‘Elaboración de Proyectos Pilotos de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha resultado beneficiario.  

La Agenda Urbana de Dos Hermanas, alineada con el marco y metodología de la AUE, constituye el principal instrumento estratégico de la ciudad orientado a la consecución de los ODS. Se trata de un documento vivo, que permitirá a la ciudad mejoras, tanto a nivel interno, en lo relativo a la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza, la transparencia y la participación, como para enfocar la estrategia de la ciudad con las prioridades de inversión durante el próximo período de financiación 2021 – 2027. 

Concejalías