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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 3 DE FEBRERO

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde Francisco Toscano Sánchez, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha presentado las actas de comprobación del replanteo de las obras de la 9ª fase de reurbanización en barriada La Motilla, la 2ª fase de la reurbanización de la glorieta de la Comunidad Autónoma de Madrid en la prolongación con Avenida Cristóbal Colón, así como el lote de las obras de reparación de diversas instalaciones deportivas municipales que incluye la reparación de pista deportiva en el C.S.D.C. David Rivas; todas estas obras se incluyen en la reinversión de la baja de las obras del Plan Supera IV.

Asimismo, se han iniciado los expedientes de licitación para el mantenimiento e ingeniería de las instalaciones de climatización de los edificios municipales, con una licitación a la baja por importe total anual de 59.290 euros; así como la licitación para el suministro de material eléctrico para actuaciones de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público, por importe total de 150.645 euros.

Entre otros asuntos, la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Rosario Sánchez Jiménez, ha autorizado la propuesta de uso eventual del Auditorio Municipal para la celebración del concierto "Girando al Sur", que abrirá la gira del dúo de artistas local "Los del Río" y el grupo cubano "Gente de Zona", el próximo 25 de mayo.

Se han aprobado, además, los plazos de solicitud y abono de las tasas de titularidad de las casetas de feria, así como del paseo de enganches y de la instalación de las atracciones, puestos, aparcamientos de caravanas y vehículos de feriantes en la Feria de Dos Hermanas 2017, que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo.

- Los plazos para gozar de la titularidad de las casetas de feria son:

* Fecha de solicitud: del 20 de febrero al 3 de marzo.

* Fechas de pago: del 13 al 24 de marzo.

- Los plazos establecidos para solicitar y abonar las tasas para el paseo de enganches son:

* Fecha de solicitud: del 13 al 24 de marzo.

* Fechas de pago: del 27 de marzo al 7 de abril.

- Los plazos para solicitar la instalación de atracciones, puestos, aparcamientos de caravanas y vehículos de feriantes son:

* Fecha de solicitud: hasta el 17 de febrero.

* Fechas de pago: hasta el 5 de mayo.

Desde la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado Antonio Morán Sánchez, se ha adjudicado el contrato menor para el suministro e instalación de elementos de seguridad (cortinas antifragmentos, láminas parabalas, placas de techo y limpieza de suelo) para la galería de tiro de la Jefatura de Policía Local, por importe de 6.042,13 euros.

Entre otras cosas, se ha procedido al nombramiento de responsable de redacción de los planes de autoprotección para las actividades organizadas por el Ayuntamiento para los años 2017 y 2018, proponiéndose la designación del sargento Jefe del SEIS, Aurelio Vicedo Antúnez.

Se ha informado, además, sobre la cesión gratuita de uso de mil m2 de espacios municipales a la Fundación Mapfre para organizar la "Caravana de Educación Vial", dirigida al 2º ciclo de Educación Primaria (8 a 12 años), en concreto, en los terrenos municipales del estacionamiento sito en la Avenida de España con la intersección de la Avenida 28 de Febrero, los días 20 a 24 de marzo de 2017. Con el objetivo de acercar la seguridad vial a los escolares, se trata de promover, por un lado, los comportamientos y actitudes responsables, cívicas y seguras de los escolares en relación con el tráfico, abordándo el tema desde diferentes perspectivas y, por otro lado, para prevenir la concurrencia de accidentes viales y reducir las situaciones de riesgo infantil como usuarios de las vías.

En cuanto a los expedientes de licitación, se ha procedido a iniciar el correspondiente para la adquisición de un vehículo de rescate F.S.V. para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, por importe de 199.962,18 euros, en el marco del acuerdo de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En otro orden de cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha propuesto la adjudicación de licitación de la 9ª fase del proyecto de ejecución del Aula de Convivencia en CEIP Europa, por importe de 22.977,30 euros.

Por parte de la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Carmen Gil Ortega, se ha propuesto la prórroga del convenio de colaboración con Prodetur para la continuidad del Programa de Simulación de Empresas para la mejora de la empleabilidad y promoción del emprendimiento. Dicho convenio, de un año de duración desde su firma, se empleará de cara a la puesta en marcha del programa Emple@ 30+ "Iniciativa de formación empresarial y sensibilización al autoempleo", cuya principal herramienta de trabajo es la plataforma de simulación.

Se han liquidado los expedientes correspondientes a los proyectos de Taller de Empleo "A la mesa" "AYDAI", de la convocatorio de 2011.

En otro orden de asuntos, esta Delegación ha solicitado una subvención, por importe de 244.904 euros, para el desarrollo de proyectos "Eurobooster", enmarcados en el programa Erasmus Plus, dentro de la Acción Clave 1 (KA1), línea "Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal de Formación Profesional", correspondiente a la convocatoria de 2017. En esta ocasión, el Ayuntamiento va a presentar el proyecto denominado "Take Off", como coordinador del consorcio. Y como socios de envío, además de los cuatro que acompañan desde la primera edición, se han incorporado tres nuevos centros formativos. En total son:

- IES Hermanos Machado

* F.P. Específica de Grado Medio: Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

* F.P. Inicial de Grado Medio: Sistemas microinformáticos y redes.

- IES Gonzalo Nazareno

* F.P. Inicial de Grado Medio: Sistemas microinformáticos y redes.

- IES El Arenal

* F.P. Inicial de Grado Medio: Mecanizado

* F.P. Inicial de Grado Medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas

* F.P. Básica: Electricidad y Electrónica

* F.P. Básica: Fabricación y Montaje

- IES Vistazul

* F.P. Inicial de Grado Medio: Farmacia y parafarmacia

-IES Torre de los Herberos

* C.F. Grado Medio: Carrocería

- CEPA, Soc. Coop. And.

* F.P. Específica de Grado Medio: Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.

* F.P. Básica: Informática

- Centro de Enseñanzas Deportivas Carlos Espigares (Equitación Sevilla, S.L.)

* F.P. Inicial de Grado Medio: Hípica

* F.P. Final de Grado Medio: Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre.

Por su parte, la Delegada de Medio Ambiente, Rosa Mª Roldán Valcárcel, ha iniciado el expediente de licitación para el suministro de materiales para el servicio de limpieza destinado a colegios, edificios municipales e instalaciones deportivas, por un total de 167.000,54 euros.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, que dirige Juan Antonio Vilches Romero, ha presentado el cartel y la programación del Carnaval 2017, que se celebrará del 17 al 19 de febrero en el Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero". La cuantía de los gastos presupuestados asciende a diez mil euros. La Comisión del Carnaval, que aglutina entidades que conforman el tejido social, ha querido ofrecer un año más el carácter solidario al certamen de agrupaciones proponiendo un aportación voluntaria de un euro por sesión, a beneficio de los niños y niñas con diagnóstico de enfermedad rara, contando para la difusión de las entradas con la Asociación Cultural Orippo Artesanal. Para la gestión del presupuesto asignado se ha conformado una comisión ciudadana compuesta por representantes de las asociaciones vecinales, centros sociales, el Centro Cultural Carnavalesco "Ibarburu" y agrupaciones carnavalescas, además del Ayuntamiento.

Asimismo, la Delegación de Deportes, que dirige Francisco Toscano Rodero, ha propuesto autorización a la solicitud presentada por el C. D. Paramotor "Ciudad de Dos Hermanas", cuya actividad principal consiste en la práctica y promoción de los deportes aéreos, para la cesión de uso de la parcela del Sector DSNP-18 "Ibarburu", de propiedad municipal. Dado el interés general de promover la práctica del deporte, se ha autorizado el uso de dichos terrenos para el despegue y aterrizaje de las aeronaves que participan en dichas actividades.

Asimismo, Deportes ha presentado una propuesta de adjudicación para licitar el mantenimiento de los campos y pistas de césped artificial, por valor de 10.800,10 euros.

Por último, entre los asuntos presentados desde la Concejalía de Juventud, que dirige Juan Pedro Rodríguez García, coordinador municipal del Programa de Prevención de Adicciones "Dos Hermanas Divertida", sobresale la adjudicación del contrato menor de servicios a la Asociación cultural de Artes Escénicas "Macarena Oliveros" para la puesta en marcha de las actividades alternativas en Fuente del Rey.

Por otro lado, se va a realizar un concurso público para elegir el nuevo logotipo de "Dos Hermanas Divertida", que refleje el enfoque multidisciplinar que se plantea desde este programa como alternativa. El premio a la obra ganadora será de 500 euros.

El próximo lunes, 6 de febrero, se presentará además el convenio de colaboración de las delegaciones de Promoción Económica e Innovación y de Juventud con la empresa encargada de la puesta en escena del próximo festival de la cultura asiática, "Japanzone 2H", que tendrá lugar los días 3 a 5 de marzo en las instalaciones del Gran Hipódromo de Andalucía.

Se va a poner en servicio, por último, la actividad de "Cuentos adictivos", dentro del programa de animación a la lectura "Dos Hermanas Divertida". El presupuesto para la contratación del servicio es de 4.356 euros.

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