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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 17 DE NOVIEMBRE

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha iniciado el expediente de licitación del contrato de patrocinio de las carreras de caballos y demás actividades deportivas que se celebren en el Gran Hipódromo de Andalucía. Una vez examinada la documentación, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, para el “Contrato de Patrocinio de las Carreras de Caballos y demás actividades deportivas que se celebren en el Gran Hipódromo de Andalucía”, con un tipo de licitación de 74.380,17 € más 15.619,83 € de IVA, lo que totaliza la cantidad anual de 90.000,00 €. El contrato entrará en vigor el día de su firma y su vigencia abarcará las carreras de caballos y demás actividades deportivas que se celebren en el Gran Hipódromo de Andalucía hasta el día 25 de febrero de 2018. 

Entre otros asuntos, se ha aprobado la propuesta de adjudicación de licitación de las obras de reacondicionamiento de calzadas y márgenes de la travesía de la antigua carretera N-IV Madrid-Cádiz, incluidas dentro del epígrafe de específico de vías locales singulares del Plan Supera V. En este sentido, por el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras se indicó que por acuerdo de la Junta de Gobierno de 8 de septiembre de 2017 (punto 17), se aprobó el expediente de licitación mediante procedimiento abierto, con arreglo al único criterio de adjudicación del precio más bajo y trámite urgente para la adjudicación de la licitación “Reacondicionamiento de calzadas y márgenes de la travesía de la antigua Ctra. N-IV Madrid-Cádiz. Programa específico de vías locales singulares del Plan Supera V",  por un importe de 255.247,61 euros, más 53.602 € de IVA, lo que totaliza la cantidad de 308.849,61 €, siendo la duración del contrato de tres meses. El expediente se publicó en el BOP nº 224, de 27 de septiembre de 2017 y en el perfil de contratante con fecha 12 de septiembre de 2017. 

Por otra parte, se ha declarado desierta la licitación de suministro de hormigón para las obras a ejecutar en las vías públicas. El Delegado informó que en sesión de Junta de Gobierno Local de fecha 06 de octubre de 2017 (punto 17), se aprobó el expediente de  contratación 57/2017/CON “Suministro de hormigón para las obras a ejecutar en las vías públicas del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas”, mediante procedimiento abierto, único criterio de adjudicación precio, a un tipo de licitación anual a la baja de 75.000,00 €, más el IVA correspondiente por valor de 15.750,00 €, totalizando la cantidad de 90.750,00 €. La convocatoria de la licitación se publicó en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento con fecha 06 de octubre de 2017 y en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, con fecha 19 de octubre de 2017. El día 08 de noviembre de 2017 finalizó el plazo de presentación de ofertas, establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial dela Provincia de Sevilla, no habiéndose recibido en el Registro General de Empresas Licitadoras de la Secretaría de este Ayuntamiento, propuesta alguna para optar a la adjudicación de esta licitación.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Rosario Sánchez Jiménez, ha propuesto la adjudicación del contrato menor de servicio para la impresión de un millar de ejemplares del "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla (Dos Hermanas)", por importe de 4.992 euros.

Además, se han adjudicado los contratos menores para la puesta en servicio del XII Festival Nacional de Teatro Aficionado "Fernán Caballero" de Dos Hermanas, previsto celebrar entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 2018, en el Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero". La clausura y entrega de premios tendrá lugar el 3 de marzo próximo en el salón de actos del Centro Cultural La Almona. El presupuesto asciende a 16.400 euros.

Asimismo, se ha adjudicado el espectáculo teatral "La Bella y la Bestia. El musical", que se celebrará los próximos 13 y 14 de marzo de 2018, a las 16:30 y 18:30 horas, en el Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero". El precio de la localidad es de 3 euros. El importe asciende a un total de 17.545 euros.

Por parte del Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, se ha propuesto la adjudicación del contrato menor para la reparación de un vehículo barredora de la flota municipal, adscrito al servicio de limpieza viaria. El coste de la reparación suma un total de 6.195,20 euros.

En el capítulo de certificaciones de obras, la Teniente de Alcalde Delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha propuesto la aprobación de la certificación nº 1 de las obras de sustitución de carpintería exterior en el edificio de Huerta de la Princesa, por importe total de 26.665,25 euros.

Por otra parte, la Delegada ha dado cuenta a la Junta de Gobierno Local de la notificación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, sobre la resolución de subvención del Instituto Andaluz de la Mujer al Ayuntamiento de Dos Hermanas, para el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer durante el ejercicio 2017. La cuantía de la inversión aprobada es de 66.353,50 €. La resolución definitiva establece así, una subvención concedida de 33.044,04 € a pagar en dos anualidades: 24.783,03 € (ejercicio 2017) y 8.261,01 (ejercicio 2018). El porcentaje de subvención respecto al coste de la actividad es de 49,80%. Siendo el plazo de ejecución el ejercicio 2017 y el plazo máximo de justificación, el 31 de marzo de 2018. 

Asimismo, se ha adjudicado el contrato menor para la realización de un proyecto de formación para el empleo "Administrativa polivalente para Pymes", que va a poner en marcha la Concejalía de Igualdad y Educación, a través de la Universidad Popular y la Unidad de Empleo de Mujeres. El proyecto tiene un presupuesto de 16 mil euros y va dirigido a mujeres desempleadas mayores de 45 años.

Por otra parte, la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Carmen Gil Ortega, ha presentado la propuesta de “Estrategia DUSI IntegraDosHermanas” a la tercera convocatoria para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Esta tercera convocatoria está dotada con un total de ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del POCS de 353.400.335 euros de ayuda para las 11 comunidades autónomas, correspondiendo a Andalucía un importe de 189.315.061 euros. El plazo de para la presentación finaliza el próximo 22 de noviembre.          

Esta convocatoria introduce algunas novedades respecto a las anteriores:

  • La ejecución podrá alcanzar hasta 2023, dando oportunidad a todos los municipios de más de 20.000 habitantes.
  • Se añade un nuevo tramo de ayuda, conformando tres tramos de municipios: de 20.000 habitantes a 50.000, de 50.000 a 100.000 y de más de 100.000 habitantes.
  • Se incluye un nuevo valor en la valoración, que permite una mejor modulación de las puntuaciones.
  • La última modificación viene motivada por las recomendaciones de la Comisión Europea de incluir un mayor peso en el ámbito social, por lo que se modifican los porcentajes de los objetivos temáticos, otorgando un mayor peso relativo al OT9 (promover la inclusión social y luchar contra la pobreza).

El documento propuesto “Estrategia DUSI IntegraDosHermanas”, partiendo de análisis y diagnósticos de nuestra ciudad, contempla los objetivos del Eje Urbano que han venido contemplando las anteriores convocatorias, que son los financiables, es decir:

•OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación. 

•OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

•OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

•OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza

Y además incluye tres objetivos temáticos adicionales, que aunque no financiables contribuyen a la mejora de la candidatura:

  • OT1: Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • OT3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
  • OT8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. 

La propuesta considera siete retos relacionados con la integración demográfica, social, metropolitana, ambiental e integración sostenible. Para la consecución de los mismos, las líneas de intervención permitirán actuaciones que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía a la vez que se mejora la integración de todos los núcleos de la ciudad. En este sentido, se potenciará la modernización de la administración, incluyendo nuevas herramientas de administración electrónica y de Smart Cities. Otra prioridad, la movilidad urbana sostenible, abordará la red viaria, los transportes colectivos y alternativos o “limpios”, así como la peatonalización. En cuanto a la eficiencia energética, se contemplarán la inversiones en energías renovables. En materia de medio ambiente y patrimonio, se explorarán fórmulas para el aprovechamiento turístico y desarrollo del patrimonio cultural y natural, favoreciendo el emprendimiento y la dinamización económica. Finalmente, en el plano social se perseguirá una mejora general a través de la integración, así como la regeneración de zonas urbanas desfavorecidas, mediante actuaciones de índole social, económica y cultural.

EL Plan de Implementación contempla el horizonte 2023, a través de 7 objetivos temáticos, que comprenden 10 líneas de actuación. De estas líneas se seleccionarían las futuras acciones y proyectos de conformidad con el plan de implementación y con el  Ministerio. El presupuesto total para el periodo 2018-2023 asciende a 18.750.000 euros, de los cuales 15.000.000 euros (80%) se solicitan para financiación con fondos FEDER, conllevando una cofinanciación municipal total para el citado periodo por importe de 3.750.000 euros. 

Por otro lado, de acuerdo con la planificación de obras realizada para el ejercicio 2017, desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Rosa Roldán Valcárcel, se ha propuesto mejorar la eficiencia del riego de los Bulevares Felipe González Márquez y Manuel Clavero Arévalo, que permita una mayor eficiencia en el uso del agua. Dicha actuación se realizará mediante la sustitución del mecanismo de control de los programadores del riego, pasando del sistema por cable a control por radiofrecuencia, debido al mal funcionamiento del sistema existente. Así pues, se ha adjudicado el contrato menor de obra de mejora en la eficiencia del sistema de riego del Bulevar Felipe González Márquez y Bulevar Manuel Clavero Arévalo (Cambio de control por cable a radiofrecuencia), por un importe de 12.406,84 € más 2.605,44 € del 21% de IVA, lo que totaliza la cantidad de 15.012,28 € IVA incluido.

Asimismo, se ha propuesto mejorar la eficiencia del riego de la Plaza de Roma, en Montequinto, que permita una mayor eficiencia en el uso del agua. Dicha actuación se realizará mediante la sustitución de un sistema de riego por goteo por un sistema de aspersión. Se ha adjudicado el contrato menor de obra por un importe de 7.168,59 € más 1.505,40 € del 21% de IVA, lo que totaliza la cantidad de 8.673,99 € IVA incluido.

Del mismo modo, debido al mal estado en que se encuentran las mesas de picnic existentes en la zona de merenderos del Parque de La Alquería, por deterioros y actos vandálicos, se hace necesaria la reparación de las 15 mesas instaladas. Para ello se propone la sustitución de lamas de madera deterioradas, así como el lijado y barnizado de las mesas. Se ha adjudicado el contrato menor de trabajos de reparación de mesas de picnic en Parque de La Alquería por un importe de 3.801,70 € más 798,36 € del 21% de IVA, lo que totaliza la cantidad de 4.600,06 € IVA incluido.

Entre otro orden de asuntos, el Delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, ha propuesto la suscripción de un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Natación para potenciar el progreso de esta disciplina deportiva en la ciudad.

Entre otros gastos, se ha adjudicado el contrato menor de suministro de arena para el sistema de filtrado de las piscinas de los clubes sociales y deportivos Vistazul y Juan Velasco, por importe total de 8.954 €, cada uno.

Por su parte, el Delegado de Juventud y coordinador municipal del Programa de Prevención de Adicciones "Dos Hermanas Divertida", Juan Pedro Rodríguez García, ha propuesto la adjudicación de un contrato menor para la realización de la actividad de Ocio Joven del Programa Dos Hermanas Divertida, con un importe total de 2.920,00 €. El Programa Dos Hermanas Divertida viene realizando esta actividad centrada en los juegos de mesa, adaptados a los gustos de la juventud, como alternativa de ocio saludable, fomentando el desarrollo personal, la dialéctica, el razonamiento, la capacidad de negociación, la creatividad, el trabajo en grupo, etc. Se realizarán diez sesiones, los viernes por la tarde, desde finales de noviembre de 2017 a marzo de 2018, en el proyecto Progresos, en la barriada de Fuente del Rey, Montequinto y Dos Hermanas.

Asimismo, la Delegación de Juventud va a poner en marcha la primera edición de "INGENIO, I Concurso Idea Joven”, una nueva iniciativa con la que se pretende potenciar la participación de los más jóvenes de nuestra ciudad, en las actividades que desarrolla la Delegación. “INGENIO” nace con el objetivo de impulsar proyectos diseñados por y para los jóvenes, apoyándoles y prestándoles las herramientas necesarias para llevar a la práctica sus ideas, fomentando la creatividad, a la misma vez que se les da la oportunidad de hacer realidad sus iniciativas de contenido cultural y social involucrándoles en el desarrollo y en la ejecución del mismo. Los destinatarios de dicho concurso serán jóvenes censados en Dos Hermanas en edades comprendidas entre 16 y 35 años. La participación podrá ser individual o de forma conjunta.

El proyecto ganador será seleccionado por la Delegación de Juventud a través de un jurado en el que estarán representados distintos sectores y tendrá un premio de 750 €. El coste del desarrollo y ejecución del proyecto ganador tendrá un presupuesto máximo de 5.000,00 euros. La fecha de presentación finalizará el 26 de Enero de 2018.

Por último, se ha iniciado el expediente de licitación para poner en servicio la organización de los campamentos de 8 a 14 años del programa Verano Joven.

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