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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 29 DE JUNIO

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, la 1ª Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha presentado para su aprobación las normas para el otorgamiento de becas municipales en la Universidad Loyola Andalucía, en ejecución del compromiso concesional para el curso académico 2018-2019. Con fecha 26 de junio pasado, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento, se reunió la Comisión Mixta de Seguimiento de la Concesión Administrativa con la Fundación “Universidad Loyola Andalucía”, bajo la presidencia de Basilia Sanz y Manuel Molina, en representación de la Fundación.

Entre otros asuntos que formaban parte del orden del día y tomando en consideración el compromiso concesional que aparece en la cláusula cuarta, en su apartado primero, del Contrato de Concesión Administrativa firmado entre la Fundación “Universidad Loyola en Andalucía”, y la Alcaldía de la ciudad, se tomó acuerdo en cuanto a las normas para el otorgamiento de Becas Municipales en la Universidad Loyola Andalucía, para el curso académico 2018/2019. 

Se convoca proceso de admisión de solicitudes de otorgamiento de becas para el curso académico 2018/2019, en la UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA. Las becas que se ofrecen en la presente convocatoria serán para cursar estudios de Máster, de carácter oficial y títulos propios de la Universidad. Se exceptúan aquellas becas de Grado concedidas a personas en cursos anteriores, en base a la normativa aprobada, siempre y cuando mantengan el nivel académico exigido por la Universidad y las condiciones económicas establecidas por esta normativa. De no concederse las becas de Grado a las personas beneficiarias que las obtuvieron el curso anterior, el importe de estas becas pasará a incrementar el número de becas de Máster.

El importe de las becas será el que corresponda para cubrir los precios académicos correspondientes a cada curso en las titulaciones oficiales de la Universidad Loyola Andalucía. Podrán solicitarlas aquellas personas que estén empadronadas en Dos Hermanas y que reúnan los requisitos económicos y de rendimiento académico que por el Ayuntamiento y la Universidad se establezcan.

El plazo de solicitud, para la convocatoria 2018-2019, se establece:

1º.- En una primera fase, que se iniciará a partir de la fecha de publicación, de las Bases de la Convocatoria, en la página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas www.doshermanas.es y finalizará el día 31 de julio de 2018, para solicitar las becas de Grado y Máster.

2º.- En una segunda fase, siempre y cuando no se hubiesen adjudicado todas las becas posibles en la primera fase, que comprenderá desde el día 01 de septiembre hasta el día 21 de septiembre de 2018, para solicitar becas de Máster.

El impreso de solicitud se podrá descargar de la página web del Ayuntamiento, y deberá presentarse, junto con la documentación pertinente, en el Registro General del Ayuntamiento de Dos Hermanas, sito en Plaza de la Constitución, 1.

Podrán presentar solicitudes de ayuda después del plazo establecido, con carácter extraordinario, aquellos estudiantes cuya situación económica familiar se hubiera visto gravemente afectada por causa justificada y siempre dentro de un periodo no superior a diez días, desde la formalización de la matrícula.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas podrá requerir a la persona solicitante la documentación que estime conveniente, para acreditar fehacientemente todos los datos y circunstancias personales que consten en la solicitud.

Una vez aprobado el texto normativo por la Junta de Gobierno Local, se procederá  a su publicación en la página web del Ayuntamiento www.doshermanas.es, para que en el plazo establecido, todas aquellas personas interesadas, puedan formular la pertinente solicitud. Puede consultar toda la información al completo en el siguiente enlace: http://www.doshermanas.es/dher/opencms//dher/portal/concejalias/act_0004.html

En otro orden de cosas, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha presentado para su aprobación el plan de seguridad y salud y de gestión de residuos de las obras de reasfaltado en varias calles de la ciudad, así como de las obras de reparación de cubiertas y sistema de climatización en el Centro Acuático de Montequinto.

Respecto a las obras de abastecimiento y saneamiento que ejecuta Emasesa, se ha autorizado el proyecto de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Hojiblanca, Zorzaleña y Verdiales, por pavimentación, entre las calles Gordal y Rapazalla. El proyecto presenta un presupuesto de contrata por valor de 1.384.167,87 euros y un plazo de ejecución de 32 semanas. 

El objeto del proyecto es determinar y valorar las obras precisas para la sustitución de las canalizaciones existentes que, por su antigüedad y consiguiente deterioro, no responden a las necesidades de la zona. Con la actuación se renovarán aquellas acometidas de abastecimiento y saneamiento, actualmente en servicio, que lo precisen y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento de la red. Se contempla en esta actuación la reposición total de los pavimentos afectados por las obras. La aprobación del proyecto equivale al acto de concesión de la licencia de obras conforme al artículo 169.4 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía. El proyecto contempla los siguientes condicionantes:

- La solería será de terrazo granallado colocada “al hilo”, con la primera loza en color rojo y el resto color gris.

- El replanteo del acerado se realizará en coordinación con los Servicios Técnicos Municipales.

- Se deberá poner en conocimiento de este Ayuntamiento tanto el inicio como la finalización de los trabajos por cualquier medio que permita debida constancia.

- La ejecución de los vados de peatones y de vehículos deberá realizarse conforme a la normativa municipal.

- Los trabajos deberán realizarse de forma que se elimine al mínimo la interrupción del tráfico, debiendo coordinarse su ejecución con los Servicios Técnicos Municipales con intervención, en su caso, de la Policía Local, instalándose señalización diurna y nocturna de acuerdo a la normativa vigente sobre seguridad y salud.

- Las obras o actuaciones que se precise realizar para el traslado de las instalaciones existentes con motivo de la ejecución del proyecto, se efectuarán por la entidad solicitante cuando fuere requerida por este Ayuntamiento por cuenta y cargo de la misma.

Por otro lado, se ha presentado para su aprobación el proyecto básico y de ejecución de Parque de Bomberos en parcela“F18-Ra”, Sector “AO-33”, con un presupuesto de 3.771.452,04 euros, más 792.004,93 euros de IVA.

El nuevo Parque de Bomberos se proyecta en una parcela de titularidad municipal con una superficie de 9.660 metros cuadrados, emplazada entre la calle Miguel Hernández y la prolongación de la calle Leopoldo Alas Clarín. Tendrá una superficie construida total de 3.738,55 metros cuadrados que contará con dos accesos diferenciados, uno exclusivo para los vehículos de emergencia, y otro de servicio para el personal y usuarios.

Con respecto a las licitaciones, se ha aprobado la propuesta de adjudicación para el servicio de bacheo para la conservación de vías públicas y zonas exteriores de los edificios, que supone un total de 50.040,76 euros.

Por otra parte, se ha iniciado el expediente de licitación para la adquisición de un vehículo para el servicio del Cementerio Municipal, con las características requeridas conforme a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales existente y con el objetivo de hacer más eficiente y eficas el trabajo de los empleados públicos de este servicio. El presupuesto base de licitación supone un total de 55.902 euros.

Además, se ha adjudicado el suministro de material de ferretería, así como el contrato de arrendamiento de maquinarias de obras públicas, vehículos de transporte y cubas-contenedores para diversos servicios del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, ha presentado para su aprobación la Feria del Libro y la Artesanía de Montequinto, que está prevista celebrar del 4 al 14 de octubre de 2018 en la plaza junto al Mercado de Montequinto. Esta feria está organizada por la Delegación de Cultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal "Miguel Delibes", y con la colaboración de ACOA.

Por su parte, la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, está ultimando los preparativos de la Semana Europea de la Movilidad 2018, un evento anual que promueve la Comisión Europea del Ministerio de Medio Ambiente. Cada año, la Semana Europea de Movilidad se centra en un tema diferente que esté relacionado con la movilidad sostenible. El tema central de este año es “Combina y muévete”.

Las autoridades locales están invitadas a organizar actividades para sus ciudadanos con el fin de concienciarlos acerca del tema central de este año. La Comisión Europea ha establecido dos objetivos para la movilidad urbana: por un lado, eliminar gradualmente los coches con combustible diesel de las ciudades desde la actualidad hasta 2050; y, por otro lado, realizar una transición hacia una movilidad urbana de emisiones cero en las grandes ciudades a 2030.

El pasado 25 de junio Dos Hermanas formalizó la inscripción para participar en las actividades en el marco de la citada iniciativa, comunicando los últimos avances locales en movilidad, como carriles bici, eliminación de barreras arquitectónicas o peatonalización de calles.

Las actividades previstas para desarrollar en esa semana serán las siguientes:

• Simulacros de rescate de víctimas de accidente de tráfico en dos centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra localidad, los días 19 y 20 de septiembre de 2018.
• 21 de septiembre de 2018. Muestra de vehículos eléctricos en la puerta del Ayuntamiento.

• 22 de septiembre de 2018: “Día sin coche”: Disfrute peatonal y actividades de fomento de los diferentes medios de transporte en la Plaza de la Constitución.

Entre otros asuntos, la Teniente de Alcalde Delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha autorizado la aportación a favor de los centros infantiles Simba y La Cigüeña de la financiación de los puestos escolares correspondiente al periodo de mayo de este año. Así pues, se han aprobado las cantidades de 28.465,46€ y 16.732,84€ destinadas a las escuelas infantiles La Cigüeña y Simba, respectivamente.

Asimismo, se ha propuesto la adjudicación de la licitación para la prestación de los servicios de fisioterapia en el Centro de Atención Infantil Temprana, cuya oferta salió con un tipo de licitación de 47.520 euros y una duración de contrato de dos años desde su formalización, estableciéndose la posibilidad de realizar dos prórrogas de un año cada una.

Desde la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Carmen Gil Ortega, se ha propuesto la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide. El Ayuntamiento de Dos Hermanas viene colaborando con la Universidad Pablo de Olavide desde sus inicios, de hecho, el primer convenio fue suscrito recién fundada la universidad (año 1999). A partir de entonces, han sido varios los convenios específicos en distintas materias objeto de colaboración, y más recientemente con convenios de colaboración en la programación de actividades anuales, como el de 22 de mayo de 2015 para instrumentar la colaboración financiera en base a una programación de actividades con periodicidad anuales. Con posterioridad a este convenio ambas partes, Ayuntamiento y Universidad, han ido aprobando sucesivas adendas económicas anuales al convenio de 2015, siendo la última de diciembre de 2017

A través de la partida presupuestaria “Universidad Pablo de Olavide” se contempla por los presupuestos municipales de 2018 una subvención nominativa a esta Universidad por importe de 180.000 euros. Para ello, un nuevo convenio, interadministrativo, sujeto a la normativa actual canalizaría la citada subvención, permitiendo la financiación para 2018 de las siguientes actividades:

• Premios al rendimiento académico curso 2017/2018.
• Ayudas sociales a estudiantes
• Programa de becas de estancias docentes e investigadoras en Universidades y Centros de Investigación en EEUU-Canadá 2018/19.
• Participación en la X Olimpiada Nacional de Economía
• Colaboración Fundación de Municipios Pablo de Olavide
• Ideas Factory by UPO 2018
• X Concurso de ideas y proyectos empresariales innovadores
• Programa de prácticas en empresas “Inserta-Dos”
• Colaboración con el Servicio de Deportes de la Universidad

La ejecución de todas o algunas de estas actividades podrán ser encomendadas por la Universidad a su entidad instrumental, Fundación Universidad Pablo de Olavide (FUPO), y por lo tanto la justificación económica de las mismas será realizada por esta Fundación.

El presente Convenio entrará en vigor el día de su firma y continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. No obstante, el periodo de ejecución de las actividades programadas comenzará el 1 de enero de 2018. Tal como previene el artículo 39.3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.

Se trata de extender los efectos derivados del Convenio, a las relaciones jurídicas existentes con anterioridad, aunque no a las consecuencias ya consumadas. Las relaciones que viene a regular el presente Convenio de colaboración, ya se venían manteniendo con anterioridad.

El art. 111 del RDLeg 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, permite a las Entidades Locales concertar los contratos, pactos o condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico o a los principios de buena administración.

A la vista de todo ello, se ha propuesto a la Junta de Gobierno Local aprobar el programa de actividades citado para 2018, así como el texto de convenio de colaboración, a suscribir con la Universidad Pablo de Olavide, que contempla la aplicación de la subvención nominativa por importe de 180.000 euros a través de la partida “Universidad Pablo de Olavide” del presupuesto de 2018.

Respecto a las subvenciones que otorga la Delegación de Deportes, que dirige Francisco Toscano Rodero, se ha aprobado una de carácter nominativo a favor del C.D. Atlético Dos Hermanas, por importe de 11.000 euros. Estas subvenciones a entidades deportivas de carácter nominativo se conceden con el fin de potenciar la práctica deportiva federada en sus distintos niveles, fomentar el asociacionismo deportivo, la promoción de deportistas locales y contribuir al mantenimiento organizativo-deportivo de las estructuras deportivas del municipio.

Por otra parte, se ha iniciado el expediente de licitación para poner en marcha las escuelas deportivas municipalesde la Delegación de Deportes, que se agrupan en los siguientes lotes: natación, waterpolo, atletismo, kárate, patinaje artístico, patinaje en línea, voleibol, baloncesto, balonmano núcleo de Montequinto, balonmano resto de núcleos, fútbol sala, pádel y tenis. Con el objetivo de ofrecer a la población nazarena una oferta de deporte-ocio asequible económicamente de forma que la ciudadanía tenga opción a emplear su tiempo libre de manera saludable, así como, la adquisición de los valores positivos del deporte quela Delegaciónde Deportes promueve.

Así pues, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada, varios criterios de adjudicación, para el contrato de “Escuelas Deportivas Municipales dela Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas”, con un presupuesto base de licitación, adecuado a los precios de mercado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 100 dela LCSP, para el año de duración del contrato,  se establece en la cantidad de cuatrocientos cuarenta y cuatro mil euros (444.000,00 euros), más el IVA correspondiente de noventa y tres mil doscientos cuarenta euros (93.240,00 euros), totalizando el importe de quinientos treinta y siete mil doscientos cuarenta euros (537.240,00 euros).

La duración del contrato será de un año, para la temporada 2018/2019, estableciéndose la posibilidad de realizar una prórroga de un año, para la temporada 2019/2020,  por lo que la duración máxima del contrato será de dos años.

En cuanto a las actuaciones e intervenciones e intervenciones a ejecutar en los centros deportivos municipales programadas para el presente ejercicio, la Sección de Proyectos y Obras del Ayuntamiento ha elaborado sendos proyectos de ejecución de sustitución de campo de juego de tierra por césped artificial en los campos de fútbol "Consolación" y "Doctor Fleming", que tienen por objeto valorar las obras necesarias para la ejecución del acondicionamiento del terreno de juego, que sustituirá el actual pavimento de albero por césped artificial. Con la citada actuación resultará un campo de juego que cumplirá los actuales requisitos estipulados en el sello "FIFA Quality".

Dichos proyectos cuentan con un presupuesto total por valor de 354.601,34€ y 392.470,73€, respetivamente, para los campos "Consolación" y "Doctor Fleming". El plazo de ejecución es de tres meses.

Por último, el Delegado de Juventud, Juan Pedro Rodríguez García, ha presentado para su aprobación la propuesta de cuantía del precio público para el programa Verano Joven 2018, concretamente para los campamentos de 15 a 17 años de edad, estableciéndose en 337.59€ el coste total de la plaza, por lo que una vez aplicado el 50,36 % según ordenanza a personas empadronadas, resulta el precio público en 170 euros para personas empadronadas.

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