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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 18 DE MAYO

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha presentado para su aprobación el proyecto de mejora urbana en el polígono industrial de la Carretera de la Isla: calles Hornos, Foro, Termas y Acueducto. El proyecto, que se imputará a la partida "Reurbanización Polígonos Industriales", contempla los trabajos de repavimentación de calzadas, dado el deterioro que presenta la capa de rodadura asfáltica, así como la sustitución de bordillos y ejecución de nuevas arquetas y canalizaciones en las intersecciones de las vías afectadas, en previsión de futuras actuaciones en la instalación del alumbrado público. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 256.162,41€, más 53.794,11 € en concepto de Iva, ascendiendo al total de 309.956,52 €. El plazo de ejecución es de un mes.

Además, se ha adjudicado el expediente de contratación, el proyecto técnico y el pliego de cláusulas administrativas particulares, de la licitación correspondiente a “Reforma y ampliación de la instalación de alumbrado público en Ctra. Isla Menor SE-3205 del Pk 0,300 al Pk 1,114. Dos Hermanas (Sevilla)”, mediante procedimiento negociado sin publicidad, trámite ordinario, único criterio de adjudicación precio, cuya proposición implica el compromiso de llevar a cabo éste por el importe neto de 49.352,80  euros, más el IVA correspondiente por valor de 10.364,09 euros, lo que totaliza la cantidad de 59.716,89 euros.

Asimismo, se ha presentado el proyecto de urbanización del Parque José Benjumea, que contempla las actuaciones necesarias para dotar a la zona verde existente, emplazada en la calle Meñaca esquina calle Serrana, de un paseo pavimentado, plantación de arboleda y adaptación del área de juegos infantiles a área inclusiva. El proyecto está dotaco con un presupuesto de 118.631,32 €, más 24.912,58 € en concepto de Iva, ascendiendo al total de 143.543,90 €, que se imputará a la partida de "Barriadas Consolidadas". El plazo de ejecución es de dos meses. 

En lo referente a la modernización de la instalación de alumbrado público, se ha aprobado la propuesta de adjudicación de la licitación para el contrato mixto de suministro y montaje de material eléctrico para modernización de la instalación de alumbrado público en Avenida 4 de Diciembre, con un presupuesto de 75.172 euros.

Por otra parte, se han puesto en marcha los expedientes de licitación para contratar el servicio de bacheo para la conservación del asfalto en las vías públicas y zonas exteriores asfaltadas de los edificios dependientes del Ayuntamiento. La superficie máxima de actuación estimada para el año de contrato es de 2.800 metros cuadrados. Las actuaciones a realizar serán:

  • Bacheo en calas, catas, zanjas, hundimientos y zonas deterioradas de los firmes de calzadas con aglomerado asfáltico en caliente BMC tipo AC 11 SURF  D, D-8
  • Recibido de tapas de pozos, imbornales, bandas reductoras, etc.
  • Riegos de imprimación con emulsión asfáltica
  • Preparación y limpieza de las zonas afectadas

El expediente se inicia con un presupuesto base de licitación, adecuado a los precios de mercado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 100 dela LCSP, de cincuenta y un mil ochocientos euros (51.800,00 euros), más el IVA correspondiente de diez mil ochocientos setenta y ocho euros  (10.878,00 euros), totalizando el importe de sesenta y dos mil seiscientos setenta y ocho euros (62.678,00 euros). De acuerdo con el artículo 101 dela LCSP, el valor total estimado del contrato, teniendo en cuenta las prórrogas establecidas y la modificación del quince por ciento prevista, es ciento setenta y ocho mil setecientos diez euros (178.710,00 euros), IVA no incluido.

La duración del contrato será de un año desde su formalización, existiendo la posibilidad de realizar dos prórrogas de un año cada una, por lo que la duración máxima del contrato será de tres años.

Entre otros asuntos, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, único criterio de adjudicación precio, para el contrato “Adquisición de un vehículo para trabajos varios del Servicio de Cementerio Municipal”, con un presupuesto base de licitación, adecuado a los precios de mercado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 100 de la LCSP, de cuarenta y seis mil doscientos euros (46.200,00 €), más el IVA correspondiente del 21 % por valor de nueve mil setecientos dos euros (9.702,00 €),  lo que supone un total de cincuenta y cinco mil novecientos dos euros (55.902,00 €).

En el capítulo de subvenciones, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Rosario Sánchez Jiménez, ha presentado la propuesta de subvención a la Asociación Cultural Musical Soberao Jazz, por importe de 3.900 euros, con ocasión XI Festival de Jazz de Dos Hermanas.

Asimismo, se ha consignado una subvención nominativa, por importe total de 17.500 euros, a favor del Consejo de Hermandades y Cofradías para la organización y desarrollo de la Semana Santa de Dos Hermanas 2018. Una cantidad que se destinará, a su vez, para subvencionar a las distintas hermandades y cofradías de Dos Hermanas para el desarrollo de sus actividades, con un máximo de mil euros para cada una de ellas y 2.500 euros para el propio Consejo de Hermandades.

Por otra parte, se ha informado sobre la propuesta de programación del XIII Encuentro de Literatura Fantástica, que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en la Sala Cultural La Almona. El presupuesto asciende a 3.500 euros. 

Y se ha propuesto la adjudicación de la licitación para organizar la Gala Olé al Verano 2018, mediante procedimiento negociado sin publicidad, trámite ordinario, con el criterio de adjudicación exclusividad, a un tipo de licitación a la baja de 16.051,25,00 euros, más el IVA correspondiente por valor de 3.370,76 euros, totalizando la cantidad de 19.422,01 euros.

Además, se ha propuesto el pago del premio para la adquisición de la obra seleccionada en la XXIII Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre "Ciudad de Dos Hermanas" 2018. El título de la obra "Paisaje imaginario", de José Luis Portillo Gil, ha recibido el premio adquisición de la Delegación de Cultura, por importe de 300 euros.

Se ha aprobado también la propuesta de adjudicación de licitación del contrato mixto de suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento escenotécnico para el Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero", por importe de 140.131,31 euros.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha presentado el proyecto de pavimentación y acondicionamiento exterior en la Universidad Popular -2ª fase-, con un presupuesto de 70.246,44 €, más 14.751,75 € en concepto de Iva, ascendiendo al total de 84.998,19 € y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto contempla las actuaciones necesarias para dotar a las zonas exteriores de la Universidad Popular, emplazada en calle Bahía de Cádiz nº 3, de una pavimentación adecuada, saneamiento de aguas pluviales, mejora del alumbrado exterior, así como siembra de arboleda. La ejecución del proyecto se imputará a la partida "Inversiones nuevas en edificios educativos".

En cuanto al fallo del jurado del concurso de Cuentos Ilustrados "Cuentos para la Igualdad", ha resultado ganadora la obra que lleva por título "Tengo dos mamás, ¿y tú?, de Carmen Lázaro López. La cuantía del premio asciende a mil euros.

En el epígrafe de gastos, se ha aprobado desde la Concejalía de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Carmen Gil Ortega, el pago a favor de ANIDI de los gastos corrientes derivados de la cesión temporal de uso de las instalaciones del Centro de Formación y Apoyo al Empleo. El importe asciende a un total de 1.822,41 euros.

Así como los gastos de facturación de las cuotas del polígono industrial Carretera de la Isla, donde el Ayuntamiento es propietario de la parcela que ocupa el Complejo Tixe, sito en la calle Hornos, nº 2. Son las cuotas derivadas de los gastos de mantenimiento y conservación de las zonas comunes de dicho polígono que la Entidad de Conservación factura con carácter mensual en función del tamaño de la parcela.

Por su parte, desde la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Lourdes López Sánchez, se ha propuesto la concesión de subvención nominativa a favor de la Asociación Nazarena de Alcohólicos Rehabilitados "El Timón" para la realización de actividades y para el mantenimiento de su sede durante el año 2018. La cuantía asciende a 3.000 euros.

Por otro lado, la Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, que dirige Juan Antonio Vilches Romero, ha presentado para su aprobación la cuantía del precio público, por importe de 24€, por la prestación del curso básico de obediencia canina. En referencia a las Escuelas formativas y talleres de participación ciudadana 2018,  se pone en  marcha  una serie de cursos de obediencia canina dirigida a propietarios y propietarias. Se trata de un curso básico que les permitiría mejorar la convivencia con el animal y obtener las pautas básicas para la educación del animal. Teniendo como objetivo principal la concienciación ciudadana en cuanto a la tenencia y cuidado de los animales así como el comportamiento cívico fomentando el respeto a los animales y a las personas y espacios públicos, evitar agresiones caninas, fugas, abandonos, conflictos vecinales, etc. 

La actividad se  desarrollará a lo largo del 2018 y el importe  para las persona inscritas empadronadas en el municipio de Dos Hermanas será del 50% del precio del curso, siendo para las personas no empadronadas del 100% del total del curso.

El presupuesto máximo para este contrato, adjudicado al Club Canino Human Can, será de 3.359,20 euros.

Por último, la Delegación de Deportes, que dirige Francisco Toscano Rodero, ha iniciado el expediente de licitación para la puesta en marcha de los servicios de gestión y desarrollo de los Campus de Verano, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio educativo dirigido a familias con menores, durante las vacaciones lectivas estivales de los centros de enseñanza oficiales, a fin de que éstos dediquen sus horas de ocio a la práctica de actividades saludables que contribuyan a su formación integral, fomentando la autonomía, el desarrollo personal, la cooperación, así como, la adquisición de los valores positivos del deporte, y contribuyendo además, mediante la oferta del servicio a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Se ha propuesto aprobar el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, con arreglo a varios criterios de adjudicación, para la adjudicación del contrato de servicios “Servicios de Gestión y Desarrollo de los Campus de Verano de la Delegaciónde Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas”, con un presupuesto base de licitación de veinte mil euros (20.000,00 €), más el IVA correspondiente por valor de cuatro mil doscientos euros (4.200,00 €), lo que supone un total de veinticuatro mil doscientos euros  (24.200,00 €). La duración del contrato será desde su formalización hasta el día 15 de Septiembre de 2018.

Los Campus estarán divididos en quincenas del mes de Julio y Agosto, con la posibilidad de ampliarse los mismos con la última semana del mes de Junio y la primera semana del mes de Septiembre de 2018. Asimismo, se establece la posibilidad de prorrogar este servicio para el mismo periodo durante el año 2019.

Respecto a las subvenciones a entidades deportivas de carácter nominativo para 2018, se ha aprobado una cuantía de 3.000 euros a favor de la Peña Ciclista Dos Hermanas "Gómez del Moral".

En último lugar, se recoge la propuesta de adjudicación de licitación de las obras de reparación de cubiertas y sistema de climatización en el Centro Acuático Municipal de Montequinto, presupuestada en un total de 302.386,95 euros.

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