Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 23 DE ABRIL

Twitter
Facebook
Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha presentado para su aprobación la certificación nº 3 de las obras de reacondicionamiento de calzadas y márgenes de la travesía de la antigua carretera N-IV Madrid-Cádiz, por importe total de 197.652,93 euros. Una vez finalizadas las obras, se ha aprobado el acta de recepción de las obras. Dicha actuación se enmarca en el programa específico de vías locales singulares del Plan Supera V.

Entre otros asuntos, se ha realizado la propuesta de adjudicación de licitación para el suministro de material de pintura y afines, con un tipo de licitación anual a la baja de 98.010 euros, con una duración del contrato de un año desde su formalización, pudiendo prorrogarse por el Ayuntamiento por un año más, por lo que la duración total prevista del contrato no podrá exceder de dos años. El importe total adjudicado asciende a 55.552,23 euros por un año de duración del contrato.

Por su parte, las Tenientes de Alcalde Delegadas de Ordenación del Territorio y de Igualdad y Educación, Ana Conde Huelva y Mª Antonia Naharro Cardeñosa, respectivamente, han elevado a la JGL para su aprobación la modificación del acuerdo de 8 de marzo sobre mutación demanial de destino de la Parcela 2, resultante del procedimiento de reparcelación AP 80 "Destilerías Bordas". El bien objeto de la mutación demanial se destinará a la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria, IES D4+POST. La citada construcción deberá cumplirse en un plazo máximo de cinco años y el destino ha de mantenerse al menos durante los treinta años siguientes. El Ayuntamiento dará traslado de dicho acuerdo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y se remitirá para su publicación al Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, a los efectos de su información pública.

Con respecto al desarrollo de las obras de Megapark Dos Hermanas, que se han visto afectadas por las malas condiciones meteorológicas durante los meses de febrero y marzo, se ha puesto en conocimiento del plazo de ampliación de obras del proyecto refundido de urbanización del plan parcial y plan especial del Sector SEN-2 "Lugar Nuevo" (Fase 1), hasta la fecha del 20 de mayo de 2018.

Entre otros asuntos, con motivo de las obras que se están ejecutando en el pasaje principal del recinto ferial, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, ha presentado las respectivas modificaciones en la distribución y/o actividad de puestos de bisutería, tiro toca y/o alimentación ubicados en dicho recinto, con la intención de mejorar los accesos peatonales (aceras, pasos de peatones y paradas de transporte público), a la vez que la estética del recinto de cara al desarrollo de la Feria de Dos Hermanas 2018.

Con respecto al servicio de venta on-line y en taquilla de las localidades para los espectáculos, eventos y actividades del Ayuntamiento, se ha propuesto la adjudicación de licitación, con un tipo por valor total de 72.600 euros, con una duración del contrato de dos años desde la formalización del mismo, pudiendo realizarse dos prórrogas de un año cada una. 

Por su parte, el Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, ha propuesto la adjudicación de licitación para el suministro de repuestos para el taller repara-contenedores del servicio de Residuos Sólidos Urbanos y Recogida Selectiva del Ayuntamiento, por valor total de 13.973,41 euros.

Asimismo, se ha adjudicado el servicio de reparación en talleres externos de los equipos (carrocerías) instalados en los vehículos de la flota municipal, por un total unitario de hora de trabajo de 33,88 euros.

Por otro lado, se ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de un camión cisterna y riego para el Servicio de Limpieza Urbana, por importe total de 115.736,50 euros. La adquisición del vehículo se ha autorizado a través del acuerdo marco de adhesión a la plataforma de contratación estatal de vehículos industriales de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha autorizado a la Universidad Popular de Dos Hermanas el cobro de las tasas de los exámenes PET y FIRST, tras el acuerdo firmado en septiembre de 2016, entre la Universidad Popular y el Centro Platino, autorizado de Cambridge English Language Assesment, Instituto Británico de Sevilla. El alumnado de la UP abonará 95,63 euros para el PET y 176,77 euros para el FIRST; el resto de población debe abonar 104 y 182 euros, respectivamente.

En el capítulo de subvenciones, se ha aprobado una cuantía de 64.515,19 euros, correspondiente al 50% del gasto total presupuestado en 129.030,37 euros, en concepto de financiación de los gastos de mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer durante el ejercicio 2018, en concreto para la contratación de personal técnico cualificado para la información y atención a las víctimas de violencia de género, así como en promoción de la igualdad de oportunidades y para asesoramiento jurídico.

En otro orden de asuntos, la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Carmen Gil Ortega, va a suscribir un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA) para la puesta en valor del cooperativismo de trabajo en la creación y fomento de empleo de la localidad.

El objeto principal de la colaboración propuesta es la promoción del cooperativismo, no solo por la creación de empleo estable y de calidad sino también por la difusión de sus principios que impulsan un modelo socioeconómico basado en el compromiso con la comunidad, la democracia en la gestión, la participación, el reparto de la riqueza y el control sobre las condiciones de trabajo por parte de las personas que trabajan en ellas, creando espacios de desarrollo socioeconómico en el plano local basándose en el crecimiento autónomo, aprovechando las condiciones de la zona (recursos, tradiciones, identidad cultural) y creando formas de trabajo en común.

Mediante el proyecto COOPolis, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, FAECTA propone realizar en los municipios colaboradores una serie de actuaciones como un diagnóstico de elementos patrimoniales, puesta en marcha de  iniciativas emprendedoras, fomento de espacios para incubación empresarial, jornadas e intercambios de experiencias.

Por otro lado, como miembro de la Red Innpulso Emprende, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está invitado a participar en el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación, que tendrá lugar en Málaga el próximo 25 de abril, en el marco de la Feria Greencities.

Como novedades de esta edición y con el objetivo de incentivar y motivar la participación de las personas emprendedoras y generar una distinción propia de la red para premiar la innovación en las empresas, se otorgará un galardón por cada una de las categorías:

-       Proyecto más innovador.

-       Proyecto con mayor proyección de futuro.

-       Mejor presentación del proyecto.

En el encuentro del día 25 de abril la empresa que ha sido invitada a participar representando a nuestra ciudad será Avanza Packaging, empresa de diseño estructural y gráfico, integrada en el Grupo Juvasa, que ofrece al cliente un servicio diferencial que engloba desde la creación de la marca, su diseño e imagen hasta la renovación del packaging.

Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Lourdes López Sánchez, ha aprobado el abono de una subvención nominativa, correspondiente a la cantidad de 18 mil euros a favor de ANIDI (Asociación Nazarena para la Integración de las personas con Discapacidad Intelectual), en concepto de gastos por la contratación de un monitor de jardinería que coordine el mantenimiento de la Plaza Juan Antonio Pérez Muñoz, así como para la adquisición de equipamiento de jardinería necesario.

Entre otros asuntos, la Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, que dirige Juan Antonio Vilches Romero, ha presentado el convenio de colaboración suscrito con la Federación de Asociaciones Vecinales "Unidad Nazarena", en favor de la labor de dinamización y potenciación que realiza dicha entidad para la mejora de la calidad de éstas en su gestión y funcionamiento, entre otros aspectos. La cuantía total del convenio para 2018 asciende a 14 mil euros, que se abonará que dos semestres con efectos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

Es de interés por parte de la Concejalía, la firma de dicho convenio por el beneficio que reciben las entidades vecinales gracias a la labor de dinamización y potenciación que realiza la Federación de Asociaciones Vecinales para la mejora de la calidad de estás en su gestión y funcionamiento, entre otros aspectos. La vigencia del presente Convenio tendrá efectos desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018. 

Asimismo, el Delegado informó sobre la puesta en marcha de las escuelas formativas y talleres de Participación Ciudadana 2018, que se enumeran a continuación:

*          Baile Flamenco: se trata de talleres dirigidos a personas mayores de 60 años y cuyos objetivos van desde la protección salud física hasta la socialización y crecimiento de las relaciones humanas y el entretenimiento de nuestras personas mayores.  Estos cursos se realizarán en Asociaciones Vecinales o de Salud alejados de la zona centro del municipio.

*          Escuela formativa de obediencia canina: dirigida a propietarios y propietarias. Se trata de un curso básico que les permitiría mejorar la convivencia con el animal y obtener las pautas básicas para la educación del animal. Teniendo como objetivo principal la concienciación ciudadana en cuanto a la tenencia y cuidado de los animales así como el comportamiento cívico fomentando el respeto a los animales y a las personas y espacios públicos, evitar agresiones caninas, fugas, abandonos, conflictos vecinales, etc.

*          Escuela  formativa de Gestión de Asociaciones  y Solicitud de Subvenciones: es notorio que la gestión de las asociaciones cada vez es más complicada por la ingente legislación aplicable, esto unido a que las mismas juntas directivas nos transmiten la necesidad de refuerzo en este sentido, hace necesario el desarrollo de cursos que acerquen de forma práctica la aplicación de la legislación tanto en la gestión como en la petición de subvenciones a las distintas administraciones.

*          Talleres de Prevención de Drogodependencia: dirigidos a los padres y madres dentro del Programa de "Dos Hermanas Divertida". Se impartirán en Asociaciones Vecinales.

*          Talleres de Prevención de la Salud y Nutrición: dirigidos a la población en general e impartidos principalmente en las Asociaciones Vecinales.

Por su parte, la Concejalía de Deportes, que dirige Francisco Toscano Rodero, ha autorizado la devolución de garantía de las obras de pavimentos y pistas deportivas, correspondientes al lote 1 de las obras de reparaciones de diversas instalaciones deportivas municipales, dentro del Plan Supera IV.

Asimismo, ha propuesto la aprobación de subvenciones a entidades deportivas de carácter nominativo para el año 2018 a favor de P.D. La Rociera, el Club de Gimnasia Rítimica de Dos Hermanas y el Club Waterpolo Dos Hermanas, por un importe total de 69 mil euros. Estas cuantías se destinan a potenciar la práctica deportiva federada en sus distintos niveles, así como fomentar el asociacionismo deportivo, la promoción de deportistas locales y contribuir al mantenimiento organizativo-deportivo de las estructuras deportivas del municipio.

Por su parte, el Delegado de Juventud, Juan Pedro Rodríguez García, ha propuesto autorizar el pago del premiado en el I Concurso Idea Joven "Ingenio Dos Hermanas", por importe bruto de 750 euros.

Además, la Concejalía de Juventud ha iniciado el expediente de licitación para poner en servicio los campamentos de Verano Joven 2018 para las edades comprendidas de 15 a 17 años. El campamento se llevará a cabo del 2 al 16 de juli de 2018; tendrá una duración de 7 días/6 noches y se convocarán 53 plazas en la oferta. El presupuesto total es de 20.569,70 euros. Por último, se ha adjudicado el campamento de jóvenes de 8 a 14 años.

Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA