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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 8 DE MARZO

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, que se ha celebrado hoy jueves, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha propuesto la adjudicación de licitación para el suministro de material diverso de construcción para el Servicio de Obras, por importe total de 489.658,44 euros, con una duración del contrato de dos años desde su formalización, pudiendo prorrogarse por el Ayuntamiento por un año más, por lo que la duración total prevista del contrato no podrá exceder de tres años.

Entre otros asuntos, se ha acordado colaborar con la iniciativa mundial para la lucha contra el cambio climático de la organización WWF, "La Hora del Planeta 2018", el próximo 24 de marzo. Esta iniciativa se va a concretar en el apagado de determinadas instalaciones de iluminación como gesto de contribución al ahorro de energía. En este caso en concreto, el Ayuntamiento va a colaborar apagando el alumbrado ornamental de las fachadas principales del edificio del Ayuntamiento y de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en el horario establecido de 20:30 a 21:30 horas.

En el capítulo de contratos menores, se ha aprobado el correspondiente a las obras de reparación y sustitución de trableros de revestimiento en el aparcamiento público municipal de la Plaza del Arenal, por importe de 1.113,20 euros.

Asimismo, como la Sección de Proyectos y Obras está redactando el proyecto del nuevo Parque de Bomberos, que deberá disponer de un suministro de agua independiente al de la red municipal para uso de agua bruta, se ha solicitado presupuesto para realizar un estudio hidrogeológico que determine las condiciones del acuífero. El coste estimado del citado estudio asciende a 1.996,50 euros.

En el capítulo de gastos, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, ha presentado el presupuesto de sustitución de tarima para el escenario de la Plaza del Arenal, por importe de 9.183,90 euros.

En cuanto a los preparativos de la Feria de Mayo de Dos Hermanas, se ha adjudicado el contrato menor de gestión, conexión y desconexión de suministros eléctricos en el recinto ferial, así como el servicio de alquiler de módulos donde se ubicarán los servicios especiales para dar cobertura al evento festivo; éste último presupuestado por valor de 4.560,49 euros.

Respecto a la programación cultural, se ha adjudicado el contrato para la puesta en marcha del espectáculo "Proyecto Nana: Nana, una canción de cuna diferente", que está previsto celebrar el día 27 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. La entrada será por invitación. Esta actividad está organizada dentro del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM).

En otro orden de asuntos, el Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, como responsable de la flota de vehículos municipales, ha adjudicado el expediente de contratación para la adquisición de seis vehículos tipo furgonetas con destinos a diferentes servicios municipales, por importe total de 71.998,47 euros. Dicha adjudicación se enmarca en el sistema de contratación centralizada estatal de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC).

Asimismo, se ha propuesto la adjudicación de licitación para la puesta en servicio de lavado de vehículos de varias áreas del Ayuntamiento.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad y Educación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha presentado el convenio de colaboración entre la Universidad Popular y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con la tarea principal de defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o riesgo de exlusión social.

Asimismo, se ha aprobado el abono de la cuota anual a la Federación Española de Universidades Populares 2018, por importe de 1.549,23 euros.

Con respecto a la financiación de los puestos escolares en los centros infantiles Simba y La Cigüeña, se ha aprobado el abono de las aportaciones correspondientes al mes de enero de 2018, por importe de 16.565,52€ y 27.963,47€, respectivamente, a favor de dichos centros como concesionarias del servicio público de ambas escuelas infantiles municipales, conforme a las liquidaciones mensuales de plazas concertadas presentadas por ambas entidades.

Entre otros gastos, se ha adjudicado el contrato menor de suministro de material para el área de Educación, por importe de 40,78 euros, así como el suministro e instalación de video retroproyector, por valor de 560,91 euros.

Por otra parte, la Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega, ha propuesto el ajuste de subvención del Fondo Social Europeo para la integración sostenible de jóvenes en el mercado laboral. Teniendo en cuenta que la planificación existente hasta la fecha proponía un período de ejecución de las acciones formativas hasta octubre de 2018, se reformuló de nuevo el proyecto, concentrando la mayor parte de los itinerarios en el primer semestre del año. Esta modificación se remitió de acuerdo al modelo diseñado y se recibió contestación favorable con fecha 11 de diciembre. No obstante, dicha modificación debería ser integrada en la plataforma, aunque a la fecha actual aún no se ha incorporado el módulo para llevar a cabo dicho ajuste.

En líneas generales, el ajuste del programa, estaba integrado por los siguientes puntos:

  • La impartición de las acciones formativas se llevará a cabo a razón de 6 horas al día.
  • La fase de tutorización y acompañamiento a la inserción posterior a la fase de formación específica y prácticas en empresas queda establecida en 200 horas.
  • Se lleva a cabo una adecuación de los itinerarios formativos a los nuevos plazos de ejecución.

De esta forma los itinerarios formativos a impartir finalmente son:

  • Operaciones de fontanería u calefacción. Climatización doméstica
  • Montaje y mantenimiento de  instalaciones de climatización y ventilación
  • Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad
  • Gestión y control del aprovisionamiento (2 ediciones)
  • Actividades auxiliares de comercio
  • Gestión comercial de Ventas (3 Ediciones)
  • Dinamización actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
  • Confección y publicación páginas web (2 Ediciones)
  • Community manager (2 Ediciones)
  • Promoción turística local e información al visitante
  • Actividades administrativas de venta (simulación empresas) (2 Ediciones)
  • Diseño Grafico
  • PRÁCTICAS (4 Ediciones)

La introducción de estos cambios ha provocado la modificación en las necesidades del equipo técnico, de esta manera, se ha incrementado el número personas que forman parte del equipo de orientación, hasta un total de once, se incluye la figura del/la coordinador/a docente y se cuenta con dos técnicos de formación transversal por cada especialidad. A nivel de instalaciones, con la nueva programación se ha previsto contar con todas las aulas disponibles en el Centro Multifuncional Cantely y Centro de Formación Anidi, en horario de mañana y tarde. A pesar de todas estas modificaciones el presupuesto económico permanece invariable.

En cuanto a la puesta en marcha de los itinerarios que dan lugar a la obtención del certificado de profesionalidad, se ha solicitado a la Consejería de Empleo la autorización de tres de ellos, recibiéndose contestación favorable para las primeras solicitudes remitidas, pendiente de la documentación requerida por este organismo para poder iniciar la formación específica. Así pues, se ha elevado a la Junta de Gobierno Local la propuestas de acuerdo para aprobar la nueva modificación de los itinerarios formativos, sin perjuicio de su incorporación posterior en la plataforma de gestión del programa, así como la nueva estructura de equipo técnico.

Entre otros asuntos, se ha aprobado, además, el texto del convenio de colaboración que se suscribirá con Prodetur para el desarrollo de las acciones formativas para el empleo con metodología de simulación de empresas, cuya vigencia finaliza el próximo 20 de marzo. El municipio de Dos Hermanas ha sido pionero en la puesta en marcha de programas basados en la metodología de la simulación, en las distintas facetas de la empresa, alcanzando siempre unos resultados bastante positivos, por lo que se entiende que es de gran interés para este Ayuntamiento mantener vigente esta colaboración con Prodetur a través de la firma de un nuevo convenio donde se establezca la posibilidad de utilizar la plataforma de simulación como herramienta para las acciones formativas.

Asimismo, se ha aprobado el convenio de colaboración para las prácticas del programa Dual Training. El pasado 28 de julio se aprobó la aceptación de ayuda del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo del programa es generar un aumento de la población joven activa y empleada, a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes, mejorando sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral. De esta forma se garantiza el derecho a la formación y al empleo de los jóvenes desempleados, en particular, de los más vulnerables (mujeres y colectivos desfavorecidos).

En el proyecto aprobado se incluía la impartición de distintos itinerarios formativos, unos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y otros no. Además también se tenían previstos cuatro ediciones de prácticas en empresas para aquellos participantes que ya tuvieran formación. Para la realización de los módulos de prácticas de estos itinerarios, así como las ediciones de prácticas planteadas se llevarán a cabo convenios con distintas empresas que se obligarán a poner a disposición de los participantes los medios necesarios para el desarrollo de estos períodos.

Entre otros gastos, se ha adjudicado el contrato menor de servicio de asistencia técnica para la preparación del proyecto y solicitud de ayuda a través del Fondo Social Europeo, por importe de 6.534 euros.

Por otra parte, el Delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, ha propuesto las siguientes adjudicaciones de contratos menores para la puesta en servicio de las distintas actividades de la Delegación de Deportes:

- Suministro de agua para las actividades deportivas, por importe de 2.445,37 euros.

- Suministro de productos específicos para las piscinas municipales, por importe de 6.914,81 euros.

- Suministro de productos químicos específicos para las instalaciones deportivas municipales, por un total de 14.402,03 euros.

- Suministro de rejillas para la piscina municipal de Fuente del Rey, por valor total de 2.504,70 euros.

- Reparación de la cubierta de la piscina cubierta de Ramón y Cajal, por importe total de 3.375,90 euros.

- Reposición del césped artificial de las pistas de pádel de los C.S.D.C. Entretorres y Las Portadas, por una suma total de 7.211,60 euros.

- Suministro de robot limpiafondos profesional automático para la piscina municipal de Los Montecillos, por importe de 7.109,96 euros. 

- Cerramiento de la pista de tenis del C.S.D.C. Las Portadas, por importe de 1.172,71 euros.

- Cerramiento de la instalación deportiva del C.S.D. David Rivas, por un total de 2.792,98 euros.

Por último, el Delegado de Juventud, coordinador municipal del programa de prevención de adicciones "Dos Hermanas Divertida", va a poner en marcha para los jóvenes de 16 y 30 años el programa "Senderismo Joven", los fines de semana durante los meses de marzo a junio. Las rutas previstas, con salidas desde Dos Hermanas y Montequinto, son las siguientes:

- Sierra Norte de Sevilla-Vía Verde (18 de marzo).

- Molinos del río Odiel (8 de abril).

- Río de la Miel (13 de mayo).

- Valdevaqueros (27 de mayo).

- Sendero acuático Garganta Verde (3 de junio).

El presupuesto total de la actividad de senderismo asciende a 3.590 euros.

Además, la Concejalía de Juventud está trabajando en los preparativos del concierto QUINTO ROCK FESTIVAL 2018, que tendrá lugar el 22 de septiembre en la sala LOOK del Gran Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas. El concierto, que comenzará a partir de las 21:00 horas, contará con los grupos musicales "Stafas, "José Andra y Uroboros" y "La Reina", además de dos grupos locales que será elegidos a través de una preselección anterior al festival por un jurado formado a tal efecto. Con entrada libre. El importe total presupuestado asciende a 13.310 euros. 

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