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Notas de prensa

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 24 DE NOVIEMBRE

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Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, la 1ª Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha propuesto la renovación del funcionamiento del Centro Municipal de Participación Activa para las personas mayores de Los Montecillos, ubicado en la Zona Sur. Tras tres años de funcionamiento, el centro cuenta ya con más de un millar personas inscritas que participan activamente en los distintos talleres formativos: lectoescritura (6 grupos), Memoria (7 grupos), Inglés (3 grupos), Informática (11 grupos), Bailes Salón (4 grupos), Sevillanas (4 grupos), Palillos (1 grupo), Gimnasia (4 grupos), Salud y Bienestar (4 grupos), Aula viajera (3 ediciones al año con 5 viaje cada edición), Club de Lectura (1 grupo), Cosmética Artesanal (3 grupos), Taller de Teatro (1 grupo). Dicho centro supone una importante oferta de cara a la mejora de la calidad de vida de los mayores, dando respuesta a la demanda y compromiso con este colectivo. Con el enfoque de integrar a los mayores con su mismo colectivo del resto de nuestra ciudad, es una oferta abierta, garantizada por un importante nivel de actividad así como un aprovechamiento de todas las instalaciones. Dicho plan de ofertas abarca tanto las necesidades formativas de alfabetización, culturales, ocio, la salud física y psíquica, así como la integración, ciclos de conferencias, manualidades…, abierto además a propuestas que surjan del propio colectivo y que incidan en la mejora en la calidad de vida de nuestros mayores. 

Entre otros asuntos de interés, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García, ha propuesto para su aprobación la ampliación del plazo de adjudicación de la obra de reordenación en la intersección de la antigua carretera N-IV con Avenida Cristóbal Colón y conexión con carretera de La Isla (SE-3205). Se solicitará ante la Diputación Provincial de Sevilla la ampliación del plazo hasta el 10 de diciembre de 2017. Dichas obras se incluyen dentro del Plan Provincial de Inversiones financieramente sostenibles 2017 -Supera V-.

Por otra parte, en el capítulo de gastos, se ha adjudicado el contrato menor de servicio de mantenimiento e instalaciones del sistema de control de los edificios municipales, por importe de 6.960,22 euros; así como el suministro de vestuario (polares) para el personal de oficioes, cuya cuantía asciende a 2.163,48 euros.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Rosario Sánchez Jiménez, ha puesto en marcha el expediente de licitación para la gestión y organización de espectáculos y actuaciones musicales en la Caseta Municipal durante la Feria de Dos Hermanas. Así pues, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, para la contratación de dicho servicio a un tipo de licitación a la baja de 187.550 euros.

Respecto a las obras de estabilización y mejora del talud trasero del Auditorio Municipal "Los del Río", se va a sustituir el vallado de protección existente con la instalación de 250 metros lineales de malla electrosoldada de 2 metros de altura, así como la instalación de una puerta de 4x2 metros del mismo material. El contrato de suministro se ha adjudicado por valor total de 8.990,30 euros.

Por su parte, el Teniente de Alcalde Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, ha solicitado la adquisición de señales de tráfico para el departamento de Señalización Urbana. La señalización vial, tanto vertical como horizontal, es una competencia de los municipios encuadrada en el control y gestión del tráfico y la movilidad (artículo 25.2.g dela Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local). Por ello, se ha adjudicado el contrato menor de suministro de señales de tráfico verticales, para el servicio de señalización urbana por importe de 17.928’00 € más 3.764’88 € en concepto de 21% correspondiente a  iva, lo que totaliza la cantidad de 21.692’88 € con cargo a la partida Inversiones nuevas señalización.

En otro capítulo, la Teniente de Alcalde Delegada de Igualdad y Educación, Mª Antonia Naharro Cardeñosa, ha propuesto la aprobación de las aportaciones a favor de los centros infantiles Simba y La Cigüeña, por importe de 15.847,41€ y 28.158,68€, respectivamente, en concepto de financiación de las ayudas a los puestos escolares correspondientes al mes de septiembre pasado, como concesionarias del servicio público de ambas escuelas infantiles municipales.

Además, se ha aprobado una compensación económica favorable a estas escuelas infantiles, en concepto del 90% del pago a las entidades colaboradoras por la gestión de las ayudas a las familias, para fomentar la escolarización de los menores de 3 años en los centros educativos del primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2017-2018. La cuantía económica de estas aportaciones se eleva a 11.664€ y 8.874€, respectivamente, para las escuelas infantiles La Cigüeña y Simba, como entidades colaboradoras adheridas al "Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía.

Respecto a las obras de construcción del Aula de Convivencia en el CEIP Europa, se ha aprobado el incremento de 1.930,59 euros, resultante del exceso de medición de obra de la 9ª fase de las obras, que supone que el precio de la obra realmente ejecutada ascienda a 24.970,89 euros. El nuevo gasto se imputará a la partida de reposición en colegios públicos. 

Asimismo, se ha presentado la propuesta de adjudicación de licitación del suministro de gasóleo para calefacción y producción de agua caliente sanitaria, cuyo expediente salió a licitación el pasado mes de septiembre mediante procedimiento abierto, por importe anual de 100 mil euros. La duración del contrato será de dos años, pudiéndose prorrogar por periodos de un año hasta un máximo de dos años más.

Otra propuesta de adjudicación ha resuelto el contrato mixto de suministro, instalación y puesta en marcha de la climatización en varias dependencias del CEIP 19 de Abril, que se licitó a un tipo a la baja por valor total de 30.250 euros. Y, por último, la adjudicación de licitación para la cubierta metálica sobre la pista deportiva en el CEIP Maestro José Varela, con un tipo a la baja de 79 mil euros.

En otro orden de cosas, las delegaciones municipales de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Juventud e Igualdad y Educación, en colaboración con las asociaciones con diversidad funcional de la localidad, van a poner en marcha la I Jornada por la Diversidad Funcional, bajo el lema #Igual QTúDH. Se trata de unas jornadas de carácter transversal que se organizan con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas con capacidades diferentes, acabar con los estigmas y viejos tabúes que impiden descubrir las potencialidades y competencias, así como contribuir a construir entre todas las personas una sociedad más justa, diversa y plural. Las jornadas se celebrarán el próximo 30 de noviembre en el Parque de Investigación y Desarrollo "Dehesa de Valme", Aula 6-7, a partir de las 17 horas.

Por su parte, la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Carmen Gil Ortega, ha presentado la propuesta de adjudicación de los contratos menores de obra para la rehabilitación de tres viviendas de promoción pública pertenecientes a dos bloques de pisos de Los Montecillos y otro de un bloque de pisos de la barriada Los Potros. El presupuesto total adjudicado asciende a 15.393,6 euros.

Asimismo, se ha propuesto la adjudicación de suministro y confección de toldos para las calles Antonia Díaz, San Sebastián y Plaza de la Mina, resultando la superficie a entoldar de 3.196 m2, por la cantidad total de 59.940,98 euros.

Por otra parte, se ha elevado a la Junta de Gobierno Local la propuesta de acuerdo para aprobar la aceptación de los término del acuerdo de la Delegación Territorial de Economía, Ciencia y Empleo, correspondiente a la propuesta de liquidación de la subvención concedia en materia de Formación y Empleo.

Por último, la Delegada ha informado de la participación del Ayuntamiento en la 36ª sesión del Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en La Carolina (Jaén).

Desde la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Rosa Mª Roldán Valcárcel, se ha presentado el contrato menor de los trabajos de reparación de las mesas de picnic instaladas en el Parque Los Pinos de Montequinto. Para ello se propone la sustitución de lamas de madera deterioradas, así como el lijado y barnizado de las mesas. El importe presupuestado asciende a un total de 4.105,53 euros.

Por su parte, la Delegada de Bienestar Social, Lourdes López Sánchez, ha presentado para su aprobación a la Junta de Gobierno Local la propuesta de adjudicación del contrato menor de obras de acondicionamiento del edificio de la Concejalía que está situado en el Parque La Alquería, a realizar en el marco del plan de inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit presupuestario de la liquidación de 2016. Se trata de la adecuación de una zona del edificio para dar una mayor funcionalidad de las instalaciones. Las obras comprenden el acondicionamiento de parámetros verticales, horizontales, carpinterías metálicas y de madera, instalación eléctrica y climatización. El presupuesto suma un total de 24.792,47 euros.

Entre otros asuntos, la Delegación de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, que dirige Juan Antonio Vilches Romero, va a renovar el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla relativo a la gestión del Registro Municipal de Animales de compañía.

En el capítulo de gastos, se ha presupuestado la adquisición de certificado digital de servidor para los distintos servidores web municipales que necesitan encriptar las comunicaciones para garantizar la seguridad; entre otros, se necesita instalar dicho certificado digital en el nuevo portal del empleado que se va a implantar próximamente, así como en otros procesos que requieren estas mejoras, tales como la aplicación de bomberos, gestión de incidencias, servidor de correo, etc. El importe del certificado digital de componente multidominio es de 1.089 euros.

En otro orden de asuntos, el Delegado de Deportes, Francisco Toscano Rodero, ha presentado conjuntamente con la anterior Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, la propuesta de uso del Pabellón Municipal de Montequinto para la actividad de Hip Hop 2017, prevista para los días 9 y 10 de diciembre.

Asimismo, Deportes ha iniciado el expediente de licitación para el suministro de camisetas para las distintas actividades de la Delegación, por importe de 32.337,25 euros.

Además, se han aprobado los presupuestos para el suministro y colocación de puertas de paso en los vestuarios del campo de fútbol Miguel de Unamuno, por importe de 7.404,67 euros; de paneles fenólicos en la zona de vestuarios de los campos de fútbol Miguel de Unamuno y Manuel Adame, por importe de 6.227,93€ y 12.813,74€, respectivamente. En los vestuarios del campo de fútbol Manuel Adame se van a realizar obras de instalación de energía solar térmica, cuyo presupuesto alcanza los 19.948,77 euros.

Por su parte, el Delegado de Juventud y coordinador municipal del Programa de Prevención de Adicciones "Dos Hermanas Divertida", Juan Pedro Rodríguez García, ha propuesto la adjudicación del contratro menor para la puesta en servicio de las noches alternatias "Especial Navidad" para los jóvenes en Fuente del Rey. El importe presupuestado es de mil euros. El Programa Dos Hermanas Divertida viene realizando esta actividad de noches alternativas con actividades para prevenir las distintas adicciones: alcohol, tabaco, otras drogas y a las nuevas tecnologías. Estas actividades ya se realizaron otros años con éxito, llegando a alcanza a una población de 70 jóvenes. En esta edición, se realizarán cuatro sesiones, martes y jueves, los días  26 y 28 de diciembre 2017 y los días 2 y 4 de enero 2018, en la barriada de Fuente del Rey.

Por último, se ha aprobado la propuesta de adjudicación de licitación del programa Nieve Joven 2018.

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