Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Normativa

Normativa

Generales

• Queda prohibido acceder a la sala de lectura portando bolsos o mochilas. Los mismos deberán depositarse en las taquillas habilitadas para tal efecto a la entrada de la sala de lectura. 
• Queda terminantemente prohibido comer y beber fuera del área de cafetería. 
• No se permitirá en las salas de estudio y lectura alzar la voz, ni formar tertulias. 
• Los niños pequeños deberán ir siempre acompañados por un adulto. Los adultos que acompañen son responsables de sus actos y deberán evitar que hagan mal uso de la Biblioteca. (Carreras, gritos, desorden de libros y mobiliario, etc.). 
• Deberán desconectarse los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que alteren el silencio de la Biblioteca. 
• No se podrán reservar los puestos de lectura en ninguna de las salas. En caso de que estén más de 20 minutos sin utilizar se procederá al desalojo del material. 
• Queda prohibido utilizar las puertas de emergencia como salida. 
• Se deberá cuidar la colección bibliográfica, así como el mobiliario y las instalaciones de la Biblioteca. 
• En los puestos de informática no debe haber más de una persona por ordenador. 

Toda la plantilla de la Biblioteca está autorizada a instar a identificarse a cualquier usuario que contravenga estas normas generales o las particulares establecidas para el funcionamiento de cada servicio, y todos los usuarios están obligados a identificarse cuando así les sea solicitado por algún miembro de la plantilla de la Biblioteca. El incumplimiento de las normas conllevará la sanción que esté establecida suponiendo la no utilización de los servicios bibliotecarios temporal o definitivamente según la gravedad de los casos.

 

Préstamo

Para utilizar este servicio será imprescindible estar en posesión del carné de usuario, que será de uso personal e intransferible, salvo en caso demostrable de enfermedad o discapacidad física y en el de padres con niños menores de 14 años.
La biblioteca expedirá el citado carné aportando el usuario la siguiente documentación:

• Documento acreditativo de identidad (DNI, Pasaporte, Libro de Familia o certificado de residencia).
• Para los menores de 14 años, autorización por escrito y presentación del DNI del padre, madre o persona que ejerza su guarda.

LA PERSONA QUE POSEA EL CARNÉ DE LA BIBLIOTECA PODRÁ DISPONER DE:
• Préstamo de 3 libros o revistas durante 21 días.
• Préstamo de 3 audiovisuales durante 7 días.
• Uso de los equipos informáticos de las bibliotecas de Dos Hermanas.
• Gestión de renovaciones, reservas de libros y sugerencias de compras a través de Internet solicitando la clave y la contraseña al personal bibliotecario.


EL TITULAR DEL CARNÉ DEBERÁ TENER EN CUENTA QUE:
• Para la utilización de los servicios de préstamo y de informática será imprescindible la presentación del carné de la biblioteca y el DNI en caso de que el carné sea de otra biblioteca.
• El retraso en la entrega de documentos ocasionará la suspensión del servicio de préstamo por un período equivalente al retraso. Disponemos de un buzón para facilitar la devolución de documentos; recogida de lunes a viernes a las 14:00 horas).
• Se podrá renovar el préstamo de libros por 7 días; cualquier persona podrá realizar la renovación desde un ordenador conectado a Internet solicitando previamente su clave de usuario al personal bibliotecario, o bien presentándose en la biblioteca con su carné. Los libros que hayan sido reservados por otro usuario no podrán ser objeto de renovación. Además, se realizarán renovaciones telefónicas en los siguientes horarios: Verano: de 10:00 a 10:30 horas - Invierno: de 15:30 a 16:00 horas
• En caso de pérdida ó deterioro de los documentos prestados, deberá abonarse a la biblioteca el importe correspondiente.
• Deberá comunicarse inmediatamente a la biblioteca la pérdida del carné de usuario para evitar que otra persona pueda utilizarlo. Para la realización de un nuevo carné se abonará la cantidad de 1€, salvo en caso de robo justificado previa presentación de denuncia.


SERÁN OBJETO DE PRÉSTAMO
Todos los materiales que conforman el fondo de la biblioteca disponibles en estanterías, con las siguientes excepciones: obras de consulta y referencia, fondo anterior a 1958, fondos de la sección local y fondos de reserva especiales. Igualmente, quedará excluido cualquier material cuyo préstamo afecte a la buena conservación del ejemplar y aquel que se encuentre en las devoluciones o pendiente de preparar.

RESERVA DE LIBROS
Los usuarios que deseen disponer de un libro que se encuentre prestado podrán solicitar su reserva para que el personal bibliotecario les avise cuando esté disponible. Las reservas serán atendidas por orden de llegada (máximo 2 reservas con 21 días de préstamo sin renovación).


SOLICITUD DE COMPRA DE DOCUMENTOS
Los usuarios podrán recomendar la compra de aquellos documentos que se encuentren en el fondo y que sean de interés general. Para ello deberán pedir al personal los impresos destinados a este fin, ó bien hacerlo a través de Internet.


PRÉSTAMO PARA DOCENTES
Aquellos usuarios que acrediten estar desarrollando una actividad docente en Dos Hermanas, podrán hacer uso de esta modalidad de préstamo mediante la cual pueden tomar prestado de la biblioteca un mayor número de documentos y disponer de ellos por más tiempo.
Para ello, deberán solicitar en dirección la credencial que les autoriza a poseer este carné, aportando la debida documentación. Quedan excluidas de esta modalidad de préstamo las novedades editoriales

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
Aquellos usuarios que deseen acceder a préstamos de documentos de otras bibliotecas, deberán solicitarlo al personal bibliotecario consignando los datos bibliográficos necesarios.


PRÉSTAMO DE FIN DE SEMANA
Aquellos usuarios que lo soliciten podrán disfrutar de un préstamo de fin de semana de manuales universitarios y temarios de oposiciones excluidos de préstamo. El préstamo se efectuará un viernes por la tarde a las 20:00 horas y el documento deberá ser devuelto no más tarde de las 11 de la mañana del lunes. Las enciclopedias, diccionarios, atlas y todo el fondo de referencia en general, quedan excluidos de este tipo de préstamo.
Cualquier persona que disponga de un carné perteneciente a la Red de Bibliotecas de la Junta de Andalucía podrá hacer uso de estos servicios, siempre que se ajuste a la normativa de este reglamento.


ESTA NORMATIVA ESTÁ BASADA EN:
Orden 24 de septiembre de 2001 (Boja nº 129)
Orden 30 de julio de 2007 (boja nº 170)
Ley 16/2003 del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centro de Documentación.
Orden 29 de diciembre de 2008 (Boja nº 17)

Sala informática  
El libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas y servicios de información ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo. Las bibliotecas y los servicios de información son portales fundamentales para acceder al contenido de Internet. Para algunos ofrecen comodidad y ayuda, mientas que para otros son los únicos puntos de acceso disponibles. Son un medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la información. 
Manifiesto sobre Internet de la IFLA, 2002 
Las bibliotecas municipales disponen de diversos servicios informáticos totalmente gratuitos. 

INTERNET 
Los ordenadores con conexión a internet están destinados para la búsqueda y recuperación de información, así como para el uso del correo electrónico mediante cuentas gratuitas, la consulta en cd roms de boletines oficiales y de enciclopedias interactivas. Todo usuario podrá llevarse la información tanto impresa como en disco. 
Se ocupará un ordenador por persona, excepto los menores de 14 años que vendrán acompañados y usarán la clave del adulto que lo acompañe (Mayor de 18 años). 
Los equipos no podrán ser utilizados para “chats”, para consulta de material pornográfico, para enviar mensajes a móviles ni para jugar. 
Todos aquellos usuarios que quieran ver y oír páginas webs con sonido, deberán venir provistos de auriculares propios. 
La instalación de software en la sala no está permitido así como el uso del móvil. 
La biblioteca no puede asegurar que toda la información que se encuentre en internet sea fiable y segura. 

WIFI 
La biblioteca dispone de una red wifi (bibliowifi) para todos los usuario que lo soliciten. Para ello deben enviar un correo electrónico a la dirección bibliowifi@doshermanas.es solicitando usuario y contraseña para la conexión. 

OFIMÁTICA 
Aquellos que deseen realizar trabajos utilizando los programas más básicos de ofimática, también pueden venir a la biblioteca. 

HORARIO DE LA SALA DE INFORMÁTICA 
Horario habitual: 
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. 
Horario de verano: 
Lunes de 16.30 a 20.30 horas. 
De martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.
 

Salas multiusos

 

SALA POLIVALENTE O MULTIUSO:  
Está destinada a la celebración de actos culturales, educativos e informativos. Siempre que la demanda de salas de estudio lo permita.  
La utilización de la misma se realizará previa solicitud por escrito a la Delegación de Cultura.
 
NORMATIVA DE USO 
1. El mobiliario se encuentra colocado para ser utilizado como Sala de Estudio. Los que utilicen la sala pueden disponer la ordenación del mismo como deseen, el mobiliario es funcional y pesa poco, pero deberán dejar todo en su sitio cuando terminen.
2. En la sala queda terminantemente prohibido fumar y comer.
3. No se colocarán carteles en las paredes. Tampoco frontis, cuadros, ni cualquier objeto que cause deterioro en las mismas. Si alguien desea colocar un cartel deberá utilizar el expositor.
4. La llave de la sala será entregada por el personal de seguridad de la Biblioteca a la persona responsable, quien deberá entregarla al personal de seguridad una vez finalizado el acto.
5. El mobiliario disponible es el que se encuentra en la sala, si alguien necesita pizarras, megafonía, material de imprenta, mobiliario extra, etc. Deberá venir provisto del mismo.
6. El incumplimiento de esta normativa conllevará no volver a utilizar estas instalaciones. 

 

Donaciones a la biblioteca

 

INFORMACIÓN SOBRE DONACIONES A LA BIBLIOTECA

• Fondos repetidos.
• Fondos muy deteriorados.
• Fondos desfasados y carentes de interés.
• Fondos muy especializados.

El material donado será destinado, en función de su estado, a otros fines tales como: 
•Otras bibliotecas
•Mercadillo
•Reciclaje de papel
 
Por otra parte, la biblioteca no admite como donación: 
•Vídeos
•Libros de texto
•Enciclopedias con más de 10 de años de antigüedad
•Libros deteriorados, viejos o poco atractivos (Salvo en el caso de libros antiguos) 

Una vez, conocidos estos temas, agradecemos enormemente la deferencia que muchos usuarios tienen al traer libros, fotos, revistas, cedés y material impreso en general, como donación, a las bibliotecas de Dos Hermanas para beneficio de todos.
 

Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA