Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Proyecto para Fomentar la Formación Profesional Dual en Dos Hermanas

Proyecto para Fomentar la Formación Profesional Dual en Dos Hermanas

Durante el pasado curso, el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas firmó la Adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual junto con la Fundación Berteslmann y otras entidades colaboradoras. Con ello, este proyecto pretende fomentar la FP Dual en los centros educativos de Dos Hermanas.

El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas sellaba el pasado 16 de mayo de 2017 el acuerdo de adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual convirtiéndose en el primer Ayuntamiento de España que se suma y apuesta por la difusión e implantación de la FP Dual como una de las principales estrategias a medio y largo plazo para hacer frente a dos de los principales problemas de la sociedad de hoy: la elevada tasa de desempleo juvenil y el abandono escolar temprano.

La Formación Profesional Dual del Sistema Educativo es una nueva modalidad de enseñanza enfocada a la especialización del alumnado, que recibe en régimen de alternancia clases tanto en el centro educativo como en la propia empresa. Ambas partes se coordinarán para acordar los contenidos teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de cada comunidad autónoma. La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otro, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular.

Este nuevo sistema de enseñanza, es un modelo de calidad que aporta beneficios a todas las partes implicadas.

Para las empresas
Al convertirse en empresa formadora pueden adaptar los contenidos formativos del programa a sus necesidades, añadiendo contenidos y adaptándolos a sus turnos de trabajo. Gracias a la FP dual, establecen una estrecha relación con los centros educativos, lo que puede dar origen a numerosos acuerdos y posibilidades de colaboración. Durante los procesos de selección las empresas tendrán un conocimiento más profundo de las competencias del alumnado aprendiz. Esto será especialmente beneficioso para empresas en las que se necesita una alta reposición de la plantilla.

Para el alumnado
La ventaja para el alumnado sería la entrada directa al mercado laboral con una profesión enfocada a las necesidades de las empresas y una formación de calidad. Y por supuesto, el prestigio de estos estudios en países extranjeros, lo que mejora la proyección laboral de la juventud más allá de nuestras fronteras.

Para los centros educativos
Los puentes que tiende este sistema de formación entre el centro de estudios y las empresas, provocan que los centros aumenten sus conocimientos del mundo laboral, y por tanto es más rica la formación que pueden ofrecer tanto a su alumnado como a su profesorado.

Para la sociedad
Los beneficios sociales de instaurar un sistema de formación de aprendices de calidad son incalculables, comenzando por la disminución del desempleo de las capas más jóvenes de la población, pasando por la reducción de las tasas de abandono escolar, ya que se ofrecen más oportunidades de futuro a la juventud; así como por la formación de un tejido empresarial involucrado en el desarrollo y el crecimiento social sostenible.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE como una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España. El objetivo principal de la Alianza es impulsar y difundir la FP Dual en todo el territorio español aglutinando las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas se han gestionado y ejecutado multitud de programas formativos que, han evidenciado que, el beneficiario de cualquier itinerario donde se incluye parte práctica en una empresa, logra alcanzar mejores competencias profesionales y también una inserción más rápida en el mercado laboral. Y además observa la existencia decarencias formativasante la irrupción de nuevas empresas, cuyas enseñanzas son, en la actualidad, difíciles de absorber en un centro clásico de formación profesional, razón por la cual la FP Dual será un plus para abrir el abanico de posibilidades en Dos Hermanas.


Por ello, el Ayuntamiento se vuelca en la implantación de la FP Dual del Sistema Educativo en el municipio como clave para adecuar dicha formación a las necesidades del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de nuestra juventud. Ello permitirá poner en contacto a los institutos de formación profesional y las empresas para que apliquen este nuevo sistema, con larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suiza, y que en España cuenta desde 2012 con un primer marco legislativo a nivel estatal. Y se trabaja para que a partir del curso 2018-2019 esté puesto marcha en el municipio esta FP Dual.

Para más información sobre FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL en la siguiente página:

https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/formacion-profesional-dual/


NOTA: En breve habrá dos puntos de información en:

  • Delegación de Promoción Económica e Innovación, C/ Miguel Manaute Humanes, s/n.

  • Concejalía de Educación, Edificio Huerta Palacios, s/n, 2ª planta.

 
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA