Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)

CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA (CAIT) - conveniado con la Consejería de Salud

1.- ¿Qué es el SAIT?

Es un centro que presta atención especializada a la población infantil entre 0 y 6 años, familia y entorno, y que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes de niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, utilizando para ello técnicas específicas de Atención Temprana.

2.- ¿Quiénes forman el equipo del CAIT?

Terapeutas especialistas en Psicología, Logopedia y Fisioterapia con formación específica en Atención Infantil Temprana.

3.- ¿En qué consiste el trabajo del CAIT?

El trabajo del CAIT supone una intervención individualizada que tiene por objeto responder de forma temprana a las necesidades de niños y niñas con alteraciones en su desarrollo y riesgo de padecerlas, interviniendo en las áreas motoras, cognitiva, del lenguaje y social. Para ello, se trabaja a tres niveles:

  • Intervención directa con el niño o niña: consiste en realizar una valoración inicial, detección de necesidades, elaboración de un plan de actuación, intervención con el niño o niña propiamente dicha y seguimiento del caso.

  • Familia: se favorece la relación dinámica y conjunta entre las personas terapeutas y las familias durante la intervención con el niño o niña, formando parte activa del tratamiento de los niños y niñas e interviniendo a través de las orientaciones específicas que los distintos profesionales les proporcionan.

  • Entorno: se trabaja de forma coordinada con profesionales y servicios que están en contacto con el niño o la niña, tales como: Centros Infantiles, Centros Escolares, EOE, profesionales del ámbito educativo, pediatras, de la salud, USMI, trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras... Con el objetivo de favorecer la integración

4.- ¿A quiénes va dirigido este servicio?

A la población infantil de 0 a 6 años que presente un trastorno o riesgo importante de padecerlo, que afecte a las áreas fundamentales del desarrollo en los ámbitos motor, cognitivo, del lenguaje y social.

5.- ¿Cómo se accede al SAIT?

A través del Servicio de Pediatría de Atención Primaria, quien deriva, según criterio, a las Unidades de Atención Infantil Temprana, que son las encargadas de detectar y derivar los casos que necesitan evaluación y tratamiento en el CAIT.

6.- ¿Dónde está ubicado?

El centro se encuentra ubicado dentro del Parque Municipal “Alquería del Pilar”, situado en la Avda. 28 de febrero, s/n. Tel.: 954 72 47 19.

7. Competencia Delegada por la Concejería de Salud de la Junta de Andalucía

Decreto 129/2017, de 1 de agosto, de Delegación de Competencia de la Prestación de Atención Infantil Temprana de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en las Entidades Locales Andaluzas que se citan en el propio Decreto, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

 
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA