Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Proyecto "Conoce Tus Orígenes"

Proyecto "Conoce tus Orígenes"

A lo largo de los años, nuestra identidad cultural como sociedad se va diluyendo y nos vamos distanciando de nuestras raíces en pro de una adecuación al desarrollo social, económico y tecnológico que estamos viviendo. Los cambios sociales, culturales y educativos actuales nos dirigen poco a poco a una ruptura de fronteras que tiende a elaborar y potenciar una visión más global de la Sociedad y la Educación, favoreciendo la introducción en el proceso de desarrollo integral de las personas, la diversidad y peculiaridad de cada cultura como fuente de enriquecimiento. Esto, termina reflejándose en una sociedad más plural, con valores y principios, donde convivan tanto las iniciativas de vanguardia como la cultura propia de nuestra ciudad, que permitan una convivencia comprensiva, armoniosa y cooperadora, que incide en la mejora de la calidad de vida, de la justicia social, igualdad y el desarrollo profesional de la ciudadanía.

Y es, efectivamente, la línea de trabajo que queremos seguir, un conocimiento de nuestra propia cultura, saber de dónde venimos, qué nos ha ido conformando como sociedad, en definitiva, qué valores sociales y culturales nos definen en cuanto a identidades de género y sexo, étnicos y raciales, generacionales y de roles familiares, de estilos de vida y actividades de ocio y creatividad, con preferencias profesionales  e ideológicas.

Se trata de ahondar en aspectos culturales y sociales propios de nuestra ciudad, aportando un granito de arena en fortalecer los elementos que forman parte de nuestras señas de identidad, como punto de partida, de una acción formativa dirigida a toda la ciudadanía: niños, niñas, familias, profesorado, personas adultas, etc.

A la misma vez, puede ser el inicio para crear el cultivo de una futura red de desarrollo del turismo en nuestra localidad. El turismo se basa en la cultura, en la historia y es necesario darla a conocer para ponerla en valor. Además, permite comprender a otras generaciones de ciudadanos y ciudadanas y favorecer la conexión y acercamiento entre ellas.

Podemos iniciar este proceso en los Centros Educativos como un complemento educativo que acerque a nuestro alumnado a un conocimiento social y cultural de Dos Hermanas. De tal manera que dicha formación se repetiría de forma anual en el mismo periodo formativo pero con alumnado diferente, garantizando así, llegar a toda la población.

Recordad, que para construir el futuro tenemos que apreciar ahora nuestro pasado.

Como principio de este Proyecto podemos dirigir nuestra actuación a las Haciendas. La Hacienda es un elemento histórico relevante para nuestra ciudad, ya que ha supuesto una forma de vida con una repercusión clara en el desarrollo social, cultural, económico y laboral de nuestra ciudad. Es más, quizás podamos afirmar que sigue subsistiendo, bien manteniendo labores agrícolas, bien como elementos ornamentales siendo receptoras de grandes eventos.

Por tanto, se trata de un proyecto, que  al igual que los anteriores también se realiza gracias al trabajo conjunto de las Delegaciones de Desarrollo Económico e Innovación y Educación, y el objetivo es ser un complemento educativo de acercamiento de nuestro alumnado al conocimiento social y cultural de Dos Hermanas, realzando de esta manera elementos muy característicos que forman parte de nuestras señas de identidad.

Actividad

  • "La Hacienda: Centro de Vida y Recreo".

 
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA