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Plan "Educación para una Vida Sana"

Plan "Educación para una Vida Sana"

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI, debido a que sus valores se han duplicado en los últimos 10 años.
Los principales factores asociados a una mala alimentación en los niños y niñas españoles son:

  • Malos hábitos alimentarios.

  • Malos hábitos familiares.

  • Exceso de horas de ocio sedentario e insuficiente actividad física.

  • Dormir menos horas de las necesarias.

  • Insuficiente educación nutricional.

 

Por todo lo expuesto, se pretende sentar las bases de un plan preventivo, contínuo y progresivo, a través del cual todo el alumnado de infantil y primaria se conciencie y eduque en los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

En la infancia se lleva a cabo un proceso de socialización, donde los niños comienzan a aprender a comportarse como miembros de la sociedad. Para ello, tiene una importancia especial los agentes de socialización, es decir, hablamos de la familia, padres y madres, escuela y medios de comunicación, a través de los cuales sus enseñanzas van a tener gran repercusión en la modelación de la conducta y hábitos alimentarios que obtengan los niños y niñas.

Hoy en día es muy común que alimentos como frutas, verduras, legumbres, y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, nutrientes hipercalóricos, y platos precocinados que, además, se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud.  

Desde las organizaciones de nutrición se propone el modelo de dieta mediterránea como el más aceptado de manera generalizada por sus bondades y beneficios.  

Pero además a esa mala alimentación hay que añadir que los hábitos de tiempo libre de los niños y niñas han cambiado muchísimo. El desarrollo tecnológico del ocio, además de sus ventajas, también ha tenido sus inconvenientes y han propiciado la aparición del sedentarismo.  

La sobrealimentación y el sedentarismo, según Alcaraz Portero, E. (2000), son factores que influyen en el peso corporal de las personas provocando obesidad. Hoy en día la obesidad está constituyendo un problema para la salud, y no sólo para la población en general, sino que también viene afectando a la población infantil.  

Por otro lado, nuestra sociedad, reforzada por los medios de comunicación, la publicidad y el culto narcisista al cuerpo, enfatizan en la delgadez como primer criterio de belleza, provocando una excesiva preocupación por la figura y peso, desligándolo del concepto “SANO”.

Sabemos que la construcción de la imagen corporal se basa en valores, creencias y patrones estéticos característicos de nuestra sociedad occidental, además de factores individuales como el género, la familia, cambios biológicos y emocionales de la adolescencia, amistades, rasgos de la personalidad, … Todo ello hace que nuestros niños y niñas se vean influenciados e influenciadas, desde edades muy tempranas, por esos cánones, valores y creencias que facilitan la aparición de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, cuyos datos están siendo alarmantes en nuestra sociedad actual.

Todos estos motivos hacen que desde el punto de vista educativo se intervenga para favorecer buenos hábitos alimentarios y conductas adecuadas que se asienten como principios sociales. Desde la escuela se pretende dar respuesta a la problemática que en estos aspectos se están manifestando en la sociedad actual. Pero no es suficiente, es  necesario que estas acciones sean reforzadas por otros organismos públicos como nuestro Ayuntamiento.

Por todo ello, cada vez más en nuestra juventud se están produciendo consecuencias nefastas en su desarrollo. Nuestra intención es trabajar con nuestros pequeños y pequeñas desde la prevención, intentando que su vulnerabilidad se vuelva intocable con respecto a su alimentación. Es decir, trabajar estos contenidos, actitudes, creencias… que pueden prevenir trastornos alimentarios como la obesidad, la anorexia y la bulimia, que a posteriori puedan tener difícil solución y favorecer una vida sana con hábitos saludables.

Paralelamente, al trabajo preventivo con nuestro alumnado, también se realizarán actuaciones para las familias y el profesorado, incidiendo positivamente en esta problemática.

Con todo esto, tratamos de trabajar todos aquellos aspectos que puedan influir en nuestros niños y niñas y jóvenes desde todos los ámbitos e implicando a toda la Comunidad Educativa.

En definitiva, se pretende contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud mas frecuentes, favoreciendo la lección de conductas saludables. Las actuaciones, organizadas desde esta Concejalía junto con la Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, también van dirigidas a trabajar valores y desarrollo personal del alumnado para fortalecer su autoestima intentando que no les afecte los prototipos de imágenes estandarizadas.

Actividades:

  • Taller “Alimentación Saludable y Cocina Divertida”.

  • Teatro "Buen Menú".

  • Alimentación en el Cole:“Vivir en Salud en el Cole”.

  • Alimentación Ecológica:“Huertos Ecológicos, Alimentando tu futuro”.

  • Alimentación Comprometida. Taller formativo: "No Desperdicio de Comida", "El Derecho al Alimento".

  • Taller de  Autoestima: "Espectacularmente Tú".

 
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