Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Plan Aula Pacífica Dos Hermanas

Plan "Aula Pacífica Dos Hermanas"

Los últimos acontecimientos en nuestra sociedad con respecto a la convivencia en las aulas, han puesto en relieve la necesidad de hacer llegar a las mismas valores, contenidos, estrategias, habilidades, etc., que favorezcan la convivencia y la resolución de conflictos de forma adecuada y evitando la violencia.

Hemos de partir de una idea de conflicto, como una situación cotidiana en la vida tanto escolar como social. En un grupo existen diferentes ideas, creencias y valores, opiniones, estilos de vida, pautas de comportamiento, etc., derivadas de una sociedad democrática en la que nuestro alumnado se desarrolla, y es en esa convivencia, donde aparecen los conflictos. Por ello, donde realmente debemos centrarnos  es en que la gestión de esos conflictos se produzca con normalidad, dentro de unos cánones de respeto mutuo que permita el enriquecimiento personal y el consenso.

Para trabajar en este sentido, no podemos ignorar una educación emocional donde el alumnado desde edades muy tempranas se inicie en una inteligencia emocional sana a través de estrategias y actividades que permitan un desarrollo óptimo. Existen cada vez más estudios que confirman la relación existente entre un alto nivel de inteligencia emocional y ajuste psicológico, bienestar personal y mejor calidad de las relaciones sociales, ya que, las personas emocionalmente inteligentes no sólo serán más hábiles para percibir, comprender y manejar sus propias emociones, sino también serán más capaces de extrapolar sus habilidades de percepción, comprensión y manejo a las emociones de los y las demás. Así mismo, se ve también la relación entre un nivel alto de inteligencia emocional y un temperamento menos agresivo, menor impulsividad y justificación de los comportamientos agresivos, con más capacidad de supresión de los pensamientos negativos. Además, las habilidades sociales tienden a ser recíprocas, de tal manera que la persona que desarrolla y posee unas competencias sociales adecuadas con los y las demás es más probable que reciba una buena consideración y un buen trato por la otra parte, sin olvidar que el apoyo social ayuda a regular el impacto negativo de los estresores cotidianos.

Dado que es un tema amplio, es necesario tener en cuenta que su abordaje requiere un trabajo constante, contínuo y realizarlo atendiendo al grado de desarrollo y madurez de cada niño o niña. De esta manera, con el objeto de que valores, habilidades, capacidades, procesos, etc., se adapten a las edades del alumnado y vayan interiorizando poco a poco, este Plan, por un lado, recoge diversas actuaciones que se desarrollan a través de distintos tipos de actividades; y, por otro, pretende tener carácter de continuidad. Así, el alumnado, desde E. Infantil hasta E. Secundaria Obligatoria, trabaja aquellos aspectos contemplados en el Plan de forma progresiva.


Por último, destacar que se trata de dar una respuesta educativa desde diferentes Delegaciones, concretamente desde Igualdad y Educación y Juventud con el objetivo de que el alumnado aprenda habilidades para responder ante distintas situaciones de conflictos. Fomentar cualidades como la cooperación, comunicación, tolerancia y la expresión emocional positiva son objetivos a conseguir.


Actividades:

  • Taller de Educación Emocional.
    • 4 años de Educación Infantil.
    • 5 años de Educación Infantil.
  • “Jornada de Encuentro de Centros: Una imagen por la Paz”.
  • Un conflicto, ¿y ahora qué hacemos?: Cuentacuentos "El Coso".

 
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA