Inicio

Ayuntamiento de Dos Hermanas

Búsqueda en Dos Hermanas
 

Edificios de interés en zona urbana (II)

Edificios de interés en zona urbana (II)

9º.- Edificio de la Almona, con dos naves de estilo mudéjar, resto de la Hacienda de Montefrío, en la calle Real Utrera y con salida a la calle La Mina. Tiene una importante fachada y torre de mirador a la primera calle citada con elementos que recuerdan obras del Arquitecto Pedro de Silva, y una torre de molino adornada con azulejería, de estilo barroco (siglo XVII), coronada por veleta de forja, del siglo XVII hacia la otra calle. Por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de 12 de Diciembre de 1996 (BOJA nº 9 de 21 de Enero de 1997) fue inscrito con carácter genérico en el Catálogo General del PHA Andaluz y restaurado y remodelado para usos culturales según proyecto de los Arquitectos Felix de la Iglesia, José Ramón Moreno y Alfonso Ruíz.


Centro Cultural 'La Almona'

 

10º.- Plazas de la Mina y del Emigrante. Su estado actual data de 1985, fecha en que se ejecutó el Proyecto de los Arquitectos Francisco José Barrera, Luis J. Contador, Alfonso Pinto, Pablo Sánchez y Francisco C. Suárez, que obtuvieron el premio de un Concurso de ideas para ordenarlas. El Mirador de la Plaza del Emigrante número 4, puede datarse en el siglo XVIII.


Mirador de la Plaza del Emigrante

 


Plaza del Arenal

11º.- Plaza del Arenal y Jardines de la Pimienta, ordenados hacia 1910. La fuente, diseñada al modo de Buhigas, sustituyó a un Pabellón o kiosco de música demolido en 1977. Edificio de la Estación de Ferrocarril, proyectado por el ingeniero de caminos Pedro Ansorena Saez y fechado en 1917, del estilo neomudéjar tan común en estos edificios. La estación fue remodelada en 1988, instalándose marquesinas proyectadas por el Aparejador Antonio Salinas y ampliada más tarde según proyecto del Arquitecto Miguel Angel Guerrero. La Plaza fué inaugurada recientemente según proyecto del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ricardo Ibarra y el arquitecto Victor Díaz. Cuenta con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 vehículos, que se inauguró en Abril de 2003.

12º.- Recreos existentes en el casco urbano y en su zona de Influencia. Entre ellos podemos citar las denominadas "Huertas de Cantaelgallo", el Recreo de San Pedro o Huerta de Palacios; Villa Mercedes; las edificaciones del "Recreo de San Hilario", el conjunto de edificios de la Universidad Popular y otras Delegaciones Municipales en la Avda. Cristobal Colón (antigüo Cuartel de la Guardia Civil), la "Huerta del Capitán" o de "San Rafael", remodelada para Albergue de Transeuntes y Centro de “ANTARIS”. En la salida de Dos Hermanas hacia Sevilla por la carretera antigüa destacan los recreos de Santa Isabel, Villa Victoria, El Sotillo, Los Frutales, La Arboleda, Villa Rosario, Madre de los Angeles, Perpetuo Socorro, Los Geranios y el Motel Club de Campo, que es uno de los campings más antiguos y de más solera de Andalucía. Se caracterizan por la existencia de una cuidada zona ajardi-nada, rodeando un amplio edificio, generalmente del estilo más genuino de la construcción rural andaluza.

13º.- Edificio Municipal "Huerta de Palacios". Interesante edificio de estilo racionalista contem-poráneo, construido en 1994 y en el que funcionó provisionalmente el Ayuntamiento de 1996 a 1998 mientras se realizaban las obras de la nueva Casa Consistorial. Es obra de la arquitecta municipal Dolores Prado Molina. 


Edificio "Huerta de Palacios"

Biblioteca Municipal
"Pedro Lain Entralgo"

Actualmente se encuentra instalada en el edificio la Biblioteca Pública "Pedro Laín Entralgo", junto con las Delegaciones Municipales de Cultura y Fiestas, Educación, Juventud y Mujer. En sus inmediaciones se encuentra también la moderna Residencia Municipal de Ancianos "San Fernando", proyectada por el Arquitecto Joaquin Pino.

14º.- Parroquia del Rocío. Edificada hacia 1960 según proyecto del Arquitecto Fernando Barquín, de interesante estructura de hormigón.

15º.- Parroquia del Ave María y San Fernando. Sencillo pero interesante edificio de ladrillo visto en la Avenida de Andalucía, proyectado por los Arquitectos Daniel Conesa y Rafael López.

16º.- Iglesia Cristiana Evangélica "Renacer". En la zona de "Cantaelgallo", proyectada por el Arquitecto Victoriano Gutierrez.


Iglesia Parroquial de 
Ntra. Sra. de los Angeles (Quinto)

17º.-Parroquia "Ntra. Sra. de los Angeles y San José de Calasanz" (Quinto). Edificio de marcado estilo re-gionalista proyecta-do por el Arquitecto Angel López e inaugurado en 1997 para las atenciones de la populosa ba-rriada nazarena. 

 

18º.- Palacio de los Deportes. Instalación deportiva proyectada por el Arquitecto Joaquín Pino Millán e inaugurada en 1993. Cuenta con una cubierta de 13.000 m2 y 20 m de altura, apoyada en 4 puntos, según proyecto de los arquitectos Felix Escrig y José Sánchez.


Palacio de los Deportes

19º.- Parque de "Los Pinos". Es el pulmón verde de la Barriada de Quinto, con una superficie de 73.605 M2., dotado de arbolado muy variado. Fue inaugurado en 1996.

20º.- Parque de la Laguna de Fuente del Rey. Se trata de un humedal formado a partir del manantial que la tradición conoce como "Fuente del Rey", acondicionamiento de este espacio, situado en las traseras de las casas de la Barriada del mismo nombre, dotándolo de cerramiento y de puestos de observación para contemplar la fauna existente, compuesta fundamentalmente por aves palmípeda, y especies zoológicas propias de las zonas húmedas.


Teatro Municipal
"Juan Rodríguez Romero"

21º.- Teatro Municipal "Juan Rodríguez Romero". Elegante y funcional edificio, que sustituyó al Cine Español, en la calle Ntra. Sra. de Valme (Real). Proyectado por el Arquitecto Juan Ruesga, tiene capacidad para 455 espectadores y está dotado de los medios escénicos, de proyección y sonido más avanzados. Fue inaugurado el 6 de Octubre 1995.

 

 

 

Ayuntamiento de Dos Hermanas
Plaza de la Constitución, n°1
CP 41.701
Tlf: 954 919 500 / 01 / 02
© Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2013

Accesibilidad AA